Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arenas Seleey, Luis GuillermoChinome Murillo, Oscar Mauricio2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18442El Estado colombiano se encuentra en un periodo de modernización a través de la privatización de algunas empresas para dedicarse a tareas de mayor prioridad. Dentro de este proceso se encuentra la privatización de los principales aeropuertos del país. El aeropuerto Palonegro de Bucaramanga hace parte de la red de aeropuertos administrados por la Aeronáutica Civil y que se encuentran dentro de la posibilidad de ser entregado en concesión. Por esta razón se hizo un estudio de las modalidades de participación de capital privado en infraestructura, del marco legal vigente y de los antecedentes en concesiones aeroportuarias para determinar las ventajas y desventajas que tendría una posible concesión de este aeropuerto de acuerdo a sus condiciones actuales. Para realizar análisis general, se aplicó el modelo propuesto por Andrew Andersen en su libro La Concesión como Alternativa de Privatizaciónfl donde su planteamiento está basado en la elaboración de una Plan Maestro teniendo en cuenta los factores internos, externos, la política de la entidad que entrega en concesión el bien y de los análisis técnicos y financieros que determinan la viabilidad del proyecto. También se tuvieron en cuenta fuentes de información como las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Bogotá, el Ministerio de Transporte, El Departamento Nacional de Planeación y por supuesto la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, además de artículos de los principales diarios y revistas de circulación nacional. Las conclusiones del trabajo fueron: es importante tener claro la demanda de inversiones y los plazos de ejecución de estas dentro de un Plan Maestro que sea conocido por el público en general para tener un documento contractual que beneficie a ambas partes sin dejar a un lado las anteriores experiencias en concesiones aeroportuarias para mejorar el proceso actual.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PrivatizaciónConcesiones AeroportuariasInversión de capital privado en infraestructuraAdministración pública."concesiones aeroportuarias : caso aeropuerto Palonegro"Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPrivatizationAirport ConcessionPrivate Capital Investment on InfrastructurePublic Administration.Concesiones aeroportuarias: caso aeropuerto palonegro.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)