Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Paredes, HaroldBautista Rojas, Luis Eduardo2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29242La Realidad Aumentada (RA), es una tecnología que permite superponer virtualmente información de cualquier tipo, sobre un escenario capturado de la realidad, dicha información puede ser 2D o 3D. El principal mecanismo de interacción en la RA es el uso de marcadores fiduciales para ubicar y registrar el objeto en 3D. De otro lado las interacciones entre un sistema informático y el usuario son estudiadas por la disciplina conocida como HCI (Human Computer Interacción), proponiendo nuevas formas de plantear esta relación de manera más confortable. Se propone una técnica de interacción, que plantea el uso del miembro superior (MS) como mecanismo de interacción para la manipulación directa de objetos 3D en un entorno de realidad aumentada. En esta propuesta desarrolló un sistema de captura de datos necesario para reconstruir los movimientos del brazo. Dicho sistema se desarrolló en dos partes, primero un sistema de Visión artificial de bajo costo que permite la ubicación de objetos esféricos de tamaño conocido, en un espacio 3D y sincronizado con el mundo real. La posición de dichos objetos esféricos (marcadores) ubicados en los dedos índice y pulgar alimentan de datos un modelo de 10 GDL del brazo. Dicho modelo reconstruye la posición del brazo mediante la resolución del modelo inverso usando un algoritmo iterativo. El modelo planteado fue comparado mediante un sistema de fotogrametría bidimensional por triangulación, los resultados obtenidos muestran la precisión necesaria para la manipulación, tiempos de procesamiento bajos. Posteriormente se desarrolló una aplicación modelo en MatlabO usando las variación de los ángulos de las articulaciones del MS arrojadas por la solución del modelo, como datos de entrada para la funciones de manipulación del objeto. Posteriormente, se desarrolló una aplicación en el motor gráfico Unity 3D orientado a su uso en aplicaciones de escritorio y web.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Realidad AumentadaHciInteracciónVisión Monocular.Propuesta de una técnica hci (human computer interaction) basado en el modelamiento robótico de los movimientos del miembro superior, en un entorno de realidad aumentadaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAugmented RealityHciInteractionMonocular Visión.A technical proposal hci (human computer interaction) robotic based modeling of upper limb movements in augmented reality environmentinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)