Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Álvarez Arango, Manuel JoséPerdomo Mora, Álvaro YairPorras Hernández, Vladimir Camilo2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28490El estudio de mercado presentado en este proyecto, se realizó con el objetivo de comprender y analizar las características de los clientes potenciales para un establecimiento tipo PUB en la Ciudad de Barrancabermeja, las cuáles son posteriores entradas para los estudios Técnico y Financiero que se pueden desarrollar y conocer así la oportunidad real de negocio. Además se realiza una breve descripción del marco legal que le aplica al tipo de bien que se pretende ofrecer en este proyecto. Se consulto anteriores investigaciones realizadas por otras entidades de la Ciudad de Barrancabermeja, para estimar y determinar la población objetivo, consultar los factores demográficos y socioeconómicos de dicha población, percibir el crecimiento anual del sector de bares y restaurantes, observar el peso económico que tiene este sector tanto a nivel departamental como local, y así justificar que existe un mercado relevante al que le aplica este proyecto. Posteriormente se diseña la metodología de la investigación, donde se describe el tipo de investigación, el alcance, la población y la muestra para el proyecto. Se realiza el diseño del cuestionario y se aplica mediante encuestas por internet, el cual es un método que recoge los datos de una forma rápida y a bajo costo, además que es adecuada por el tipo de clientes que se están buscando. Se presenta al final del documento el análisis y proceso de la información, donde se analizan las preguntas formulados en el cuestionario, las cuáles permiten determinar la tendencia de precios, el análisis de la competencia y los proveedores, las preferencias y gustos de los clientes potenciales, los tipos de productos preferidos etc. Por último se realizan las conclusiones y recomendaciones para las personas que consultan este proyecto, como fuente secundaria para continuar con los estudios técnico y financiero, Pre factibilidad y Factibilidad.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estudio De MercadoPubClientes PotencialesMuestraPoblaciónSegmentación Del MercadoCerveza Artesanal.Estudio de mercado para la creación de un pub en la ciudad de BarrancabermejaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMarket ResearchPubPotential ClientsSamplingMarket SegmentationCraft Beer.Market research for the creation of a pub in the city of Barrancabermeja.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)