Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rojas Betancur, Héctor MauricioGómez Rodríguez, Ruby Alejandra2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28632Para la formación profesional es indispensable hoy el aprendizaje de una segunda lengua. En el presente artículo se analizan las percepciones, prácticas y desempeño como factores determinantes en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de pregrado de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, identificando limitaciones y oportunidades tanto en el ámbito pedagógico como didáctico y los obstáculos presentes en los cursos obligatorios del inglés como segunda lengua. Esta investigación es de tipo descriptivo por muestreo aleatorio simple, se desarrolló en la Universidad Industrial de Santander a través de un instrumento aplicado a 109 estudiantes de Trabajo Social. De los resultados se destaca que pese a ser importante para los estudiantes el aprendizaje del Inglés se encontró un nivel bajo y medio de rendimiento en este idioma reflejado en los promedios, la falta de motivación y la presencia de grandes resistencias culturales y políticas frente a éste. El estudio mostró además los grandes vacíos en inglés en los primeros ciclos de formación, la importancia que los docentes fomenten más el uso de elementos y fuentes documentales en este idioma y así mismo incentivar el conocimiento de los materiales que se producen en países de habla inglesa.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Proceso De AprendizajeSegunda LenguaInglésPercepcionesExperienciasVentajas.Análisis de factores determinantes en el aprendizaje del idioma inglés : "el caso de los estudiantes del programa de trabajo social de la Universidad Industrial de Santander"Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLearning ProcessSecond LanguageEnglishPerceptionsExperiencesAdvantagesAnalysis of determining factors in learning the english language: "the case of studentsfrom social work program at the universidad industrial de Santanderinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)