Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Álvarez Orozco, RenéParedes Vanegas, Esperanza2022-04-012022-04-0120212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9532Este documento presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes de segundo grado en la Institución Educativa Maiporé, sede B, cuyo objetivo fue el de “Contribuir a la formación en la autorregulación de la convivencia pacífica y la resolución del conflicto escolar por vías no violentas, en los estudiantes de grado 2-5 de EB en una institución educativa pública del norte de Bucaramanga”. Para ello, se diseñó una estrategia de intervención pedagógica para la autorregulación de la convivencia y la resolución del conflicto escolar en grado 2-5, que tuvo dos propósito fundamentales; el primero aportó a la escuela una estrategia que consideró el aspecto emocional, comunicativo y cognitivo del estudiante y se implementó desde las diferentes asignaturas y proyectos institucionales, planteando tres grandes metas: la primera promovió que los niños aprendieran a estar juntos y a trabajar en equipo fortaleciendo los lazos de amistad; la segunda estimuló la autoestima positiva para que el estudiante fuese capaz de comprender sus necesidades y las del otro y pudiese resolver los conflictos escolares por la vía del diálogo y la concertación; y la tercera desarrolló las capacidades y habilidades socio-cognitivas del escolar para que comprendiera el conflicto como parte de su vida y redujera el temor que este le producía. Y como segundo propósito estuvo la formación de ciudadanos democráticos, razón por la cual los talleres y actividades de aula se enmarcaron en la apropiación de las competencias ciudadanas para grado segundo, articuladas con las de otras áreas que posibilitaron el desarrollo de habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas. En cuanto a los resultados obtenidos en la aplicación de la estrategia de intervención, se fortalecieron los procesos de autorregulación del estudiante, mejoraron notablemente la resolución de los conflictos escolares y la convivencia pacífica dentro y fuera del aula.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConflicto y convivencia escolarAutorregulaciónIntervención pedagógicaEstrategia pedagógicaEstrategia de intervención pedagógica para la autorregulación de la convivencia y la resolución del conflicto escolar en el grado segundo de una institución educativa pública de la ciudad de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coConflict and School LifeSelf-RegulationPedagogical InterventionPedagogical StrategyStrategy of pedagogical intervention for self-regulation of coexistence and resolution of school conflict in the second grade of a public educational institution in the city of Bucaramangahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)