Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Duarte Gualdron, Cesar AntonioQuintero Murillo, JaimeMonroy Blanco, Lilian AndreaRueda Gomez, Karol Lisette2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22245Esta investigación en el aula se realizo en el Colegio Liceo Patria con 4 alumnos del grado cuarto de primaria, divididos en dos grupos. En ella aplicamos 13 actividades, donde se plantean problemas y retos de búsqueda de mejores estrategias de solución; estas actividades se dividen en dos grupos, el primero corresponden a las actividades de simetría axial y el segundo a las de traslación. En cada grupo aplicamos tres talleres y algunos juegos. La pregunta que dio origen a esta investigación es: ¿Podemos lograr que los estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Liceo Patria conceptualicen la simetría axial y la traslación mediante el uso del programa Cabri Geometry? Para dar una respuesta acertada propusimos los siguientes objetivos: Utilizar los recursos informáticos para hacer énfasis en los procesos de construcción de los conceptos de simetría axial y traslación; elaborar y aplicar actividades diseñadas en Cabri II para el estudio de la traslación y simetría axial y analizar las estrategias utilizadas por los niños al resolver las situaciones problema propuestas en las actividades. Mediante el análisis de la información recolectada, el aporte de los autores leídos y nuestras interpretaciones, manifestamos que el uso del software Cabri Geometry permitió que los alumnos identificaran las propiedades que caracterizan a la simetría axial y la traslación con su respectiva utilización al usar estrategias para la resolución de problemas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TransformacionesCabri GeometryExploraciónEstrategiasConceptualización de la simetría axial y la traslación con la mediación del programa cabri geometry iiUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTransformationsCabri geometryExplorationStrategiesConceptualization of axial symmetry and translation with the mediation of cabri geometry ii programinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)