Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Casas Fernández, PatriciaCastrillón, Ana SofiaJaimes Rivera, Luz KatherineOchoa Osorio, Adriana Marcela2024-03-0320112024-03-0320112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24876La presente investigación plantea el problema del lugar de la expresión corporal en la formación del maestro de música y sobre cómo recuperar esta dimensión determinante de la mediación pedagógica en el campo de las prácticas educativas. La expresión corporal se define como una relación armónica entre la kinesica, la proxémica y la cronémica de una persona, según la naturaleza de ésta, para significar y comunicar con el cuerpo.Se pretende proponer procesos de innovación pedagógica, alrededor de la formación de formadores en música, con la incorporación de la expresión corporal como correlato de la formación integral desde un enfoque educativo basado en competencias. Los referentes teóricos son de tres ámbitos: a) la semiótica tensiva (Zilberberg, Fontanille); b) la visión compleja del cuerpo vivo) junto a ello, la perspectiva educativa, en especial en la educación en las artes, donde el cuerpo que aprende es concebido como un complejo dispositivo afectivo, cognitivo y perceptivo-afectivo (Gardner, Piaget, Vigotsky, etc.). La metodología es de orden cualitativo, con cinco etapas consecutivas que se desarrollan paralelamente a la elaboración teórica. Se pretende que quien se forma como docente de música en la Universidad Industrial de Santander construya un trabajo consiente sobre la expresión corporal propia y de sus estudiantes, de manera que redunde no sólo en la formación disciplinar específica (musical), sino en la formación para la vida en tanto el proceso de aprendizaje trata de relaciones dialógicas, de mediación de valores, de acervos culturales y de la necesidad de transformación de éstos hacia una mejor calidad de vida en la que el cuerpo está inexorablemente involucrado.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ExpresiónCuerpoConscienteMaestroMúsicoactitudkinésicaproxémicacronémicaestrategias.La expresión corporal y la formación del mediador pedagógico en el ámbito musicalUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coExpressionBody consciousMasterMusicianAttitudeKineticsproxemicscronemicstrategies.The corporal expression and the formation of the pedagogicalmediator and the musical environment.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)