Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ortiz Quezada, Freddy FranciscoQuintero Leal, Daren Yulieth2023-08-022023-08-022023-07-302023-07-30https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14667La presente investigación pretende determinar las relaciones y diferencias conceptuales entre Las habilidades del pensamiento y La concretización de la vida mental de los niños con base en el currículum de filosofía para niños de Lipman y la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. De esta forma podemos descubrir relaciones que generalmente no se toman en cuenta; reconocer que existe una conexión entre la educación tradicional y una más progresista, esta misma conexión permite la exploración y la mejora del sistema educativo. Además, dentro de la filosofía para niños se puede encontrar una fundamentación en la psicología de Piaget, que permite potenciar ciertas habilidades innatas en los niños, es por esta y más razones que podemos considerar que la relación de ambos autores no es exclusivamente conflictiva, por el contrario, existe un punto que las conecta.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades del pensamientoEducaciónVida mentalDesarrollo cognitivoLipman y Piaget una relación inquietante. Reflexiones sobre la contraposición y apropiación de los conceptos: “Concretización de la vida mental de los niños” de J. Piaget y el “Desarrollo de habilidades del pensamiento” de M. LipmanUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThinking SkillsCognitive DevelopmentMental LifeEducationLipman and Piaget a Disturbing Relationship. The Contrast and Appropriation of Concretization Concepts of the Mental Life of Children and the Development of Thinking Skillshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)