Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Aguirre Roman, Javier OrlandoMontaña Rey, Ivonne Sulay2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34894El presente trabajo tiene como propósito el análisis de la noción de Parresía, abordada por el filósofo francés Michel Foucault en el estudio que realizó los últimos años de su vida enfocando su mirada a los clásicos occidentales y a la fundamentación de una ética del cuidado de sí. Para efectos de lo anterior, en un primer momento del texto se da a conocer el significado de la palabra Parresía; su historia, sus diversas manifestaciones, su evolución y cómo ésta en su ejercicio y aplicación no es más que una actividad filosófica, política y ética, toda vez que es una práctica del cuidado de sí mismo y del otro. En este mismo momento se explica, también el papel que desempeña aquel que hace uso de la Parresía (Parresiastés). Hechas las anteriores consideraciones, en el segundo apartado se rastrea la Parresía y se identifica al sujeto que la ejerce en las tragedias de Eurípides: Ión, Fenicias y Electra, y en las tragedias de Sófocles: Edipo Rey y Antígona. Finalmente, el tercer momento del presente escrito consiste en identificar la voz parresiástica en algunos de los diálogos de Jaime Garzón con representantes de la oligarquía colombiana, con el fin de demostrar que la Parresía, tal y como la plantea Foucault en los trágicos griegos, hace parte del lenguaje de los sujetos francos y tiene las mismas consecuencias al ser ejercida en un espacio de lo público en la actualidad.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ParresíaParresiastésPolíticaFilosofíaÉticaPoderEsfera Pública Y Riesgo.Análisis foucaultiano a la parresia, entendida como una práctica filosófica, ética y política desde los clásicos a hoyUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis paper aims to analyze the notion of Parrhesiaaddressed by the French philosopher Michel Foucault in the study by the last years of his life focusing his gaze to Western classics and the foundation of an ethic of self-care. For purposes of the aboveat first the text discloses the meaning of Parrhesia; its historyits formsits evolution and how it in practice and implementation is nothing more than a philosophical activitypolitics and ethicssince it is a practice of selfcare and other. At this very momentalso the role who uses Parrhesia (Parresiastes) is explained. Made the foregoingthe second paragraph Parrhesia is tracked and identified the individual who holds the tragedies of Euripides: IonPhoenician and Electraand in the tragedies of Sophocles' Oedipus and Antigone. Finallythe third moment of this writing is to identify the parrhesiastic voice in some of the dialogue of Jaime Garzón with representatives of the Colombian oligarchyin order to demonstrate that Parrhesiaas the Foucault poses the Greek tragedians ago part of the language of the subjects francs and has the same consequences to be exercised in public space today.Parrhesia, Parresiastes, Politics, Philosophy, Ethics, Power, Public Sphere And Danger.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)