Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pinto Hernández, WilliamPérez Roa, Esperanza KatherineMuñoz González, Andrew Esteban2022-04-072022-04-072022-03-302022-03-30https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9751El siguiente proyecto de investigación detalla el proceso de diseño y simulación de la aerodinámica de una carrocería para un vehículo eléctrico biplaza tomando como punto de partida la biónica de la “Leptophis Ahaetulla”, especie de serpiente cuya distribución geográfica se encuentra en gran parte de países de centro y sur América, con el objetivo de incentivar la movilidad sostenible en la ciudad, promoviendo el uso de estos vehículos así como la concepción del diseño de autos en el país, de manera que no solo se implementen en Colombia (más específicamente la ciudad de Bucaramanga, Santander) sino en el resto del mundo. Previo al desarrollo del proyecto se realizó una investigación y estudio exhaustivo de las diferentes alternativas de carrocería y características de la forma de la serpiente, estableciendo no solo parámetros y requerimientos de diseño sino también condiciones para la simulación. Para le ejecución del proyecto, es decir, el modelado de la carrocería y chasis, se emplearon herramientas CAD, en este caso SolidWorks, mientras que para la simulación se hizo uso del software CAE (ingeniería asistida por ordenador), más específicamente ANSYS con el fin de dar fiabilidad a los datos y resultados obtenidos. Finalmente, una vez que los resultados obtenidos indicaron un coeficiente de arrastre Cx adecuado se realizaron entonces algunas gráficas, tablas y curvas para conseguir otros parámetros como la potencia del vehículo respecto a la velocidad y la fuerza en Z.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessIngeniería automotrizAerodinámicaVehículos eléctricosDiseñoCoeficiente de arrastreSimulación CFXDiseño y simulación de una carrocería aerodinámica para un vehículo eléctrico tipo coupéUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAutomotive engineeringAerodynamicsElectric vehiclesDesignCFX simulationDrag coefficientDesign and Simulation of an Aerodynamic Bodywork for an Electric Vehicle Type Coupéhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)