Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Peña Arenas, Cindy MayerlyGonzález Gamboa, María JulianaVega Ramírez, María Paula2022-11-152022-11-152022-10-052022-10-05https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12097Este proyecto de corte cualitativo, con un enfoque de investigación-acción, fue desarrollado en el Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz en Betulia (Santander, Colombia). Tuvo como objetivo principal fortalecer la competencia comunicativa lectora en los estudiantes de noveno grado mediante la radio escolar online como estrategia didáctica. Para esto, se hizo un análisis general de las pruebas Evaluar para Avanzar 2020, con el fin de identificar las limitaciones en las competencias comunicativas lectoras de los estudiantes; posterior a ello, se establecieron las secuencias didácticas con las que se intervino en las sesiones de clase, se llevó a cabo la creación y producción de la radio escolar y, paralelamente a este proceso, la implementación de las pruebas finales correspondientes a la versión 2021 del examen anteriormente mencionado; se efectuó la emisión de la radio y, se diligenciaron entrevistas a distintos miembros de la comunidad educativa. Finalmente, se contrastó la información para establecer las categorías de análisis, teniendo en cuenta los distintos autores empleados en la investigación, tales como Frank Smith, Daniel Casanny, Jorge Tobón, entre otros, que, desde sus aportes en la conceptualización de lectura, didáctica, competencias, aportaron una perspectiva critica. Con el desarrollo de la investigación se encontró que la radio escolar online como estrategia didáctica, ayudó en el fortalecimiento de las competencias comunicativas lectoras de los estudiantes. Esto se evidenció no solo en los resultados del examen, sino en el progreso de las actividades realizadas en el aula de clase. A su vez, fomentó distintos componentes actitudinales en cuanto a la creación de productos radiales. Se trata, entonces, de los beneficios de desarrollar una radio escolar, que, respondiendo a las necesidades educativas y sociales de una comunidad logre aportar significativamente al proceso educativo del estudiantado.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesscomprensión lectoraeducomunicaciónradio escolarestrategia didácticaFortalecimiento de la lectura de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz mediante una radio escolar onlineUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReading ComprehensionEdu-communicationDidactic StrategySchool RadioStrengthening the reading of the ninth grade students of the Educational Institution Nuestra Señora de la Paz through an online school radiohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)