Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Melendez Florez, Hector JulioAzar Villalobos, Juan PabloCastillo Blanco, Mario Alberto2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34169Antecedentes: Históricamente, la realización de Accesos Vasculares y Bloqueos Nerviosos Periféricos se basó en reparos anatómicos, implicando riesgos importantes y tasas variables de éxito. La realización de estos procedimientos con guía ultrasónica incrementa éxito y disminuye riesgos, pero conlleva un aprendizaje estructurado teórico-práctico, previo a su posterior aplicación clínica segura. Objetivos: Evaluar la curva de aprendizaje de AVC y BNP por US, de residentes y profesores de anestesiología UIS, inexpertos en ultrasonido. Capacitar al posgrado de Anestesiología UIS en Ultrasonido en Anestesia. Promover la cultura de procedimientos seguros. Materiales y Métodos: Se realizaron 3 fases: Fase I, teórica, consistió en 7 sesiones teóricas: Generalidades de Ultrasonido, Manejo de Equipo, Control de Puntas, Bloqueos Miembro Superior Supraclaviculares, Bloqueos Miembro Superior Infraclaviculares, Accesos Arteriales, Accesos Venosos Centrales. Fase II, manejo de equipo, con sesiones a necesidad de hasta 30 minutos, hasta lograr excelencia. Fase III, prácticas en modelos simulados virtuales y reales de AVC y BNP, con sesiones retroalimentadas de hasta 30 minutos, hasta lograr excelencia en 4 logros: manejo de equipo, optimización de imagen, interpretación de imagen, visualización de aguja. Resultados y Discusión: Se analizaron 13 sujetos: 10 residentes y 3 especialistas, con un promedio de 19 años de experiencia clínica. Para lograr la excelencia en AVC y BNP por US, se requirieron entre 51 y 85 intentos (p=0.000), y entre 45 y 90 minutos de tiempo de práctica acumulada (p=0.015), tras 315 minutos de sesiones teóricas. La experiencia clínica previa disminuyó 2 intentos hasta la excelencia (p=0.026). Se sugiere que este trabajo continúe con una Fase Clínica. Conclusiones: La curva de Aprendizaje de AVC y BNP por US es corta, en tiempo y en intentos. La experiencia clínica previa juega un papel mínimoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/UltrasonidoAccesos VascularesBloqueos NerviososSimulaciónCurva De Aprendizaje.Curvas de aprendizaje en accesos vasculares y bloqueos nerviosos regionales de miembros superiores en modelos simulados guiados por ultrasonidoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coBackground: Historicallythe realization of Vascular Access (VA) and Nerve Blocks (NB) was based on anatomical landmarkswhich involve major risks and variable rates of success. The realization of these procedures with ultrasonic guidance increases success and reduces risksbut involves a structured theoretical and practical learning processprior to safe clinical application. Objectives: To assess the learning curve of VA and NB by USof residents and teachers of the specialization in Anesthesiology UISwithout experience in ultrasound. Empower the program of Anesthesiology UIS on ultrasound in anesthesia. Promoting a culture of safe procedures. Materials and Methods: There were 3 phases: phase Itheoreticalinvolved 7 learning sessions: overview of ultrasoundequipment managementtip controlupper limb blocks supraclavicularupper limb blocks infraclaviculararterial accesscentral venous access. Phase IIequipment managementperforming sessions as needed up to 30 minutesuntil the students achieved excellence. Phase IIIpractice in virtual and real simulated models in VA and NBperforming sessions with feedback as needed of up to 30 minutesuntil the students showed excellence in 4 achievements (equipment managementimage optimizationimage interpretationneedle visualisation). Results and Discussion: 13 subjects were analyzed: 10 residents and 3 specialists. In order to achieve excellence in VA and NB by USan apprentice required between 51 and 85 attempts (p = 0.000)and between 45 and 90 minutes of total accumulated time (p = 0.015)after 315 minutes of theoretical sessions. Previous clinical experience in such procedures saved 2 attempts to excellence (p = 0.026). This work should continue with a Clinical Phase. Conclusions: The learning curve of AVC and BNP by US is shortin time and attempts. The previous clinical experience plays a minimal roleUltrasound, Vascular Access, Nerve Blocks, Simulation, Learning Curve.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)