Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6765RESUMEN. En los últimos años las empresas están modificando su forma de competir desde el nivel individual a un nivel de relaciones de negocios o asociaciones de empresas para competir. En este contexto, las firmas buscan socios que les permitan incrementar su dotación de competencias para ser más competitivas e incrementar el desempeño. Una forma de incrementar las competencias para mejorar el desempeño lo constituye la transferencia de conocimiento entre firmas en una red vertical de mercado cliente-proveedor. En este estudio presentamos los mecanismos utilizados por las firmas para transferir conocimiento en relaciones inter-organizacionales y su efecto sobre el desempeño de la firma receptora. Además se ofrece una perspectiva integral del desempeño de las firmas medido en términos de beneficios económicos, ventaja competitiva, aprendizaje y coordinación. Este estudio empírico en curso, de carácter cualitativo y de naturaleza exploratoria utiliza el método de casos múltiple mediante la lógica de la replicación. Implicaciones preliminares para la emergente teoría de la ventaja competitiva inter-organizacional y la gestión de las empresas son presentadas al final del artículo. PALABRAS CLAVES (KEYWORDS) Ventaja competitiva Inter-OrganizacionalTransferencia de conocimientoRelaciones de cooperaciónDesempeño de la firma application/pdfLA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN RELACIONES INTER-ORGANIZACIONALES: SU EFECTO SOBRE EL DESEMPEÑO DE LA FIRMAinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)