Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5474Este estudio integra el Problema de Enrutamiento deVehículos con Flota Heterogénea, junto con elProblema de Carga de Contenedores Bidimensional(2L-FHFVRP), con el objetivo de reducir el consumo decombustible; basado en la distancia, los vehículosasignados, patrones de carga y el peso de la misma. Un Algoritmo Genético Especializado es presentadopara resolver el enrutamiento, manteniendo sucaracterística principal: su fácil implementación.Mientras tanto, la restricción de ubicación de la cargaen el contenedor, es validada a través de un algoritmoGRASP. Se presenta un estudio computacional utlizandoinstancias clásicas, mostrando el ahorro alcanzado entérminos de consumo de combustible. El algoritmo fueadaptado también para la minimización de distanciasolamente, obteniendo un rendimiento adecuado, y mejorando algunas de las soluciones.application/pdf2L-FHFVRP2L-HFVRPGenetic AlgorithmGRASPLIFO Constraint45- #1119 ALGORITMO GENÉTICO PARA EL PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO DE VEHÍCULOS CON FLOTA HETEROGÉNEA CONSIDERANDO CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y RESTRICCIONES DE CARGA BIDIMENSIONALinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)