Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Diaz Mantilla, Carlos OrlandoCalderon Gamba, Josue2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35369A pesar de los avances en la ciencia, las fracturas de cadera siguen siendo una patología muy mórbida en pacientes mayores de 60 años, con una alta mortalidad asociada. Como objetivo se pretendió establecer los factores predictores de mortalidad en pacientes con fractura de cadera en el Hospital Universitario Santander, al igual que calcular la tasa cruda de mortalidad en las primeras 24 horas, 7 días y 30 días posteriores a la fractura. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, incluyendo todos los pacientes atendidos en la institución en el año 2014. Se calculó la tasa de mortalidad basándose en el número de eventos dividido en el tiempo persona riesgo. Resultados: Se incluyeron 143 pacientes con fracturas de cadera. La tasa de mortalidad general a los 7 días fue de 7,2 muertes/1000 días de tiempo persona riesgo, y la tasa de mortalidad general a los 30 días fue de 6,6 muertes/1000 días de tiempo persona riesgo. El factor predictor de mortalidad con resultados significativos a los 7 días fue la edad avanzada, y los factores predictores de mortalidad a 30 días fueron edad avanzada (mayor o igual a 80 años) con OR 3.73 (1.31 – 10.62), ASA 3-4 con OR 3.32 (1.36 – 8.09) y la presencia de múltiples comorbilidades con OR 2.89 (IC95% 1.20 – 7.0). Conclusión: Los pacientes afectados por fractura de cadera en nuestro hospital tienen una mortalidad similar a la reportada en otros estudios previos en el país; los factores predictores no son modificables.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MortalidadFracturas De CaderaArtroplastia De CaderaOsteosíntesis De CaderaFactores predictores de mortalidad en pacientes con fractura de cadera en el hospital universitario de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDespite advances in sciencehip fractures are still a very morbid pathology in patients older than 60 years and it is associated with high mortality. The aim of this study was to establish predictors of mortality in patients with hip fractures in the University Hospital Santanderalsoto calculate the crude death rate in the first 24 hours7 days and 30 days after the fracture. Methodology: A descriptive cross-sectional study was performed including all patients treated at the institution during 2014. The mortality rate was calculated based on the number of events divided into the individual at risk in the same period of time. Results: 143 patients with hip fractures were included. The overall mortality rate at 7 days was 7.2 deaths/1000 person at riskand the overall mortality rate at 30 days was 6.6 deaths/1000 person at risk. The predictor of 7-day mortality with significant results was older age (more than 80 years old)and the predictors for a 30-day mortality were an ASA classification of 3-4 patient (OR 3.73 (1.31- 10.62) and the presence of multiple comorbidities with OR 2.89 (95%CI 1.20 – 7.0). Conclusion: The mortality rate in patients with hip fracture in our hospital are similar to that reported in previous studies in the country; the predictor factors are not modifiable.Mortality, Hip Fractures, Hip Replacement, Hip Osteosynthesis.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)