Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Perez Angulo, Martha IlceDiaz Diaz, Alberto Luis2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22640Esta monografía presenta una reflexión sobre la concepción, filosofía y significado actual de la Universidad, la cual, es el resultado de un proceso histórico que ha trascendido a la Sociedad con implicaciones políticas, económicas, culturales, sociales y que atendiendo a las tendencias educativas actuales promueve la formación integral y el desarrollo de competencias académicas, sociales y laborales de sus estudiantes, esto es la formación como personas, profesionales y ciudadanos comprometidos con las necesidades de su comunidad, localidad y país. Asume como horizonte educativo la formación integral de los estudiantes universitarios y define algunas acciones que los docentes pueden realizar en el aula, para promover el desarrollo de todas las dimensiones constitutivas del ser humano, dejando claramente establecido que el desarrollo armónico de las dimensiones no pretende que se desarrollen al mismo tiempo y con la misma intensidad, sino que ese desarrollo respete las características individuales del sujeto educable. Analiza el aprendizaje desde las teorías cognitivas de Piaget, Vygotsky y Ausubel y fundamenta el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios, en diversas estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, especialmente en la lectura comprensiva de textos y el aprendizaje colaborativo. Plantea una nueva concepción del estudiante en el que se destaca la actividad, participación y co- responsabilidad en su formación; y un nuevo rol del profesor, quien como maestro-guía dirige su práctica docente hacia una mediación que haga realidad la visión, misión, objetivos y especialmente la máxima aspiración de la Universidad como es la formación integral.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/UniversidadFormación integralAprendizaje significativoEstrategiasEvaluacióncurrículo.El maestro-guía : un nuevo modo de pensar al docente de la escuela de medicinaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUniversityComprehensive trainingMeaningful learningStrategiesAssessmentcurriculum.Professor-guide: a new way of thinking for professors of medical schoolinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)