Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Andrade Sosa, Hugo HernandoMejía Vargas, Sergio IvánAparicio Ramírez, Ingrid2022-09-262022-09-262022-09-132022-09-13https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11812El presente proyecto desarrolla una propuesta pedagógica que contribuye a fortalecer en los estudiantes de noveno grado de una institución pública en el Corregimiento El Centro, sector rural de Barrancabermeja, las competencias científicas mediante el uso de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICC) a través de herramientas que permiten el modelado y la simulación con dinámica de sistemas de fenómenos presentes en un proyecto ambiental escolar (PRAE) de huerta escolar-casera. Todo esto debido a que se ha evidenciado al interior del aula de clase la dificultad que los educandos presentan para la construcción y reconstrucción del conocimiento; dificultades que, además, se evidencian en los resultados de pruebas estandarizadas como las que construye el ICFES, conocidas como Pruebas Saber. El diseño y desarrollo de la presente propuesta permitió contribuir al afianzamiento del proceso investigativo del docente, a través de la metodología de investigación-acción con técnicas de análisis cualitativo, promoviendo un ambiente escolar en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea altamente influenciado por la construcción del conocimiento y de explicaciones científicas sobre situaciones cotidianas que vive el estudiante en su contexto. El desarrollo de la presente propuesta aporta niveles de valoración para la competencia científica - explicación de fenómenos, los cuales sirvieron de referentes en el fortalecimiento de habilidades requeridas para superar las dificultades presentadas al momento de explicar científicamente un fenómeno, al promover con esto la apropiación, construcción y reconstrucción del conocimiento en los estudiantes, que parte de un modelo pedagógico institucional constructivista mediante una alianza entre los proyectos pedagógicos de aula contextualizados, el uso adecuado de las TICC y el pensamiento sistémico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia científicaPensamiento sistémicoTICCHuerta escolarInvestigación - acciónPropuesta para el fortalecimiento de la competencia científica - explicación de fenómenos en básica secundaria mediante el modelado y la simulación de fenómenos presentes en la huerta escolar- caseraUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coScientific skillsSystems thinkingTICCSchool gardenAction researchA proposal for the strengthening of the scientific skills: the explanation of the phenomena in basic secondary through the modeling and simulation of the phenomena showed in a home school garden.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)