Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Rey Romero, Daniela CristinaOviedo Ocaña, Édgar RicardoHurtado, Neidy Alejandra2024-05-162024-05-162024-05-082024-05-08https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42393Descripción: El mundo se enfrenta a la escasez del recurso hídrico y el aprovechamiento del agua lluvia es una solución potencial a este problema. Sin embargo, la calidad del agua lluvia puede verse afectada por la presencia de microorganismos, metales y sustancias orgánicas. Por lo tanto, se requiere de un tratamiento que permita la remoción de contaminantes específicos para su posterior aprovechamiento en diferentes usos. En este estudio se proponen dos tecnologías para el tratamiento del agua en el sistema de aprovechamiento de agua lluvia del edificio de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que puedan contribuir a abastecer la demanda del recurso hídrico de la comunidad del campus universitario, con agua no potable para la descarga de instalaciones sanitarias, servicio de aseo y riego de cultivos. Para tal efecto, se hizo una revisión literaria relacionada con tecnologías para el tratamiento de agua lluvia en ámbitos educativos, posteriormente se seleccionaron dos trenes de tratamiento con potencial para la remoción de contaminantes del agua lluvia, mediante análisis multicriterio, utilizando la metodología Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) y considerando criterios técnicos, económicos y administrativos. Adicionalmente, se empleó la técnica para el orden de preferencia por similitud con la solución ideal (TOPSIS). El primer tren de tratamiento seleccionado (A2) está compuesto por una membrana de UF (ultrafiltración) y el segundo tren (A3) por un filtro lento de arena. Además de dichas tecnologías, ambos trenes cuentan con desviador de primer flujo, seguido de un sedimentador y, un sistema de desinfección mediante cloración. Posteriormente se realizó el montaje de las tecnologías a escala piloto y la evaluación de su desempeño en la eliminación de contaminantes. Las dos tecnologías mejoran significativamente la calidad del agua lluvia, alcanzando remociones 99.7% (A2) y 91.6% (A3) para turbiedad, de 84.9% (A2) y 99.7% (A3) para DBO5, y de 97.7%(A2) y 71.2% (A3) para coliformes totales. En cuanto a DQO y SST, A3 presentó mayor eficiencia frente a A2 con una reducción del 93.8% y 97.2%, respectivamente. El análisis del desempeño de los dos trenes tecnológicos mostró que A2 tuvo buenos resultados en remoción de contaminantes y comparado con A3 requiere un área superficial reducida, bajo costo de inversión, operación y mantenimiento. Este estudio demostró la factibilidad de implementar un sistema de tratamiento de agua lluvia en edificio E3T que satisfaga la demanda de agua para actividades que no requieren agua potable.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAgua lluviaUniversidadTratamientoCalidadAnálisis multicriterioEvaluación de sistemas de tratamiento del agua lluvia del edificio de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coRainwaterUniversityTreatmentQualityMulticriteria AnalysisEvaluation of rainwater treatment systems of the building of the School of Electrical, Electronic and Telecommunications Engineering of the Industrial University of Santanderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)