Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ulloa Rivero, Carlos AndrésBarrera Navarro, María Gabriela2023-03-162023-03-162023-02-222023-02-22https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12615El objetivo de esta investigación es analizar el concepto filosófico existencialista de la filósofa Simone de Beauvoir presente en El Segundo Sexo, según el cual una mujer no nace mujer, sino que llega a serlo. A partir de este planteamiento se demostrará que la mujer tiene que pasar por un proceso de doble transformación para ser libre; primero a través del reconocimiento de ella misma, y segundo a partir de la capacidad que obtiene a de esto para poder crear, crearse a sí misma emancipada. Esta capacidad creativa se mostrará por medio de estudiar la performance como forma de arte, específicamente en las artistas contemporáneas Valie Export y María Evelia Marmolejo, donde su puesta en escena devela la necesidad de corporizar las necesidades feministas mediante la creación artística. Todo lo anterior para demostrar la idea de Beauvoir según la cual la fémina debe pasar por ciertos procesos sociales para denominarse como mujer. Aquí queremos demostrar que esos procesos sociales pueden ser alterados y reivindicados cuando el arte permea la realidad femenina.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLlegar a ser mujer en el arte: Alcance del concepto filosófico "Ser mujer" de El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir en el arte contemporáneo feministaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coBecoming a Woman in Art: The Limits of the Philosophical Concept “Become a Woman”, from The Second Sex from Simone de Beauvoir in Feminist Contemporary Arthttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)