Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Corena Perea, Carlos AndrésChaparro Barrera, Diego Felipe2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38693Involucrando el Modelo semiótico tripartito al análisis musical de obras de compositores académicos colombianos se busca evidenciar la capacidad de este modelo para articular elementos musicales (armonía, forma, ritmo y textura) y extra musicales (historia, estrategias creadoras y perceptivas) que conllevan a un mejor entendimiento del hecho musical. Se empleó el enfoque cualitativo mediante la aplicación de tres herramientas de investigación como lo fueron la entrevista individual estructurada, la entrevista de grupo focal y el taller investigativo, que permitieron diagnosticar la visión o posición de algunos estudiantes de Licenciatura en Música UIS frente a este campo de acción. Los hallazgos resultantes de la aplicación de dichas herramientas identifican varias posturas y revelan un rango amplio de experiencias frente a la clase de Audición y Análisis musical, así como esbozan la complejidad de la aplicación del modelo semiótico en cuestión; de igual manera el trabajo constituye una guía de cómo realizar un análisis de estas características, ya que éstos pueden llegar a ser difíciles de encontrar en nuestro contexto. En adición a esto, el proyecto busca incentivar la realización de proyectos interdisciplinares que innoven o propongan nuevas búsquedas investigativas que nutran el contexto de formación profesional de los estudiantes de Licenciatura en Música UIS.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Análisis MusicalModelo Semiótico TripartitoCompositores ColombianosExperiencia En Clase De AnálisisElementos Extra MusicalesInterdisciplinariedadInvestigación Y DiagnósticoAnálisis semiótico tripartito aplicado a obras de compositores colombianos académicosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMusical AnalysisSemiotic AnalysisSchenkerian AnalysisTripartite ModelJean MolinoJean-Jacquez NattiezPoieticEsthesicNeutral LevelPertinence/RelevanceSignSignifierColombian Composers.Tripartite semiotic analysis applied to three pieces of academic colombian composers.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)