Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Alvarez Santoyo, Luz MarinaCastro Ibanez, Luz HelenaRangel Pico, Angelica Nohemy2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17712El presente trabajo pretende mostrar a través del diseño Curricular en Ciencias Naturales y Educación Ambiental desde la Enseñanza Para la Comprensión (EPC),una propuesta que aporte a la calidad y excelencia educativa de las instituciones de educación básica, en donde se establezca como prioridad partir de los intereses y necesidades de los estudiantes aplicando estrategias como la representación, la imagen utilizada como herramienta que favorece el rescate de preguntas de interés a partir de lo observado. Para todo ello se tuvo en cuenta la fundamentación Epistemología de la Ciencias desde diferentes autores, al igual que la fundamentación legal, apoyado en la Constitución Política de Colombia de 1991, Ley General de Educación de 1994, Lineamientos Currículares y Resolución 2343. También se hace una búsqueda de la concepción de currículo, diseño curricular y se propone un concepto de currículo partir de la EPC ,mostrando su importancia en los procesos de formación, en donde este enfoque en sus componentes Tópicos Generativos, desempeños de Comprensión y Evaluación Continua adquieren fuerza desde una educación orientada al desarrollo de competencias. Finalmente se proponen un plan de área para grado sexto de educación básica teniendo en cuenta las preguntas de interés y un modelo deapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PEIAutonomía EscolarCurrículoDiseño CurricularEstándares en Ciencias NaturalesCompetenciasintereses y necesidadesla representaciónimagenEnseñanza Para la ComprensiónTópicos GenerativosMetas de ComprensiónDesempeños de ComprensiónEvaluación DiagnosticaPropuesta de diseno curricular en ciencias naturales y educacion ambiental desde la ensenanza para la comprension en sexto grado de educacion basicaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coInstitutional Educational Project (PEI)School AutonomyCurriculumCurricular designStandards In natural Sciencecompetitionsinterests and necessitiesrepresentationimageteaching for the Understandinggeneratives topicsgoals of understanding performance of understanding and diagnostic continuousProposal of curricular design in natural science and environmental education from the teaching for the understanding, for sixth grade in the institutions of basic education.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)