Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gomezese Ribero, Omar FernandoMeléndez Flórez, Héctor JulioEstupiñan Duque, Jairo2022-06-082022-06-0820212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10957El grupo de dolor y cuidado paliativo del Hospital Internacional de Colombia desarrolló un protocolo de atención para los pacientes que se encuentran en la etapa de final de vida, el CÓDIGO LILA, cuyo objetivo es organizar la respuesta del grupo clínico y administrativo ante el duelo, garantizando un cuidado humanizado en las últimas horas de vida de los pacientes. Se aplicó una traducción oficial de la versión para el cuidador del cuestionario CANHELP-Lite con el fin de evaluar la percepción y la satisfacción de la familia de los pacientes terminales frente las estrategias empleadas en el código lila y al mismo tiempo evaluar el rendimiento del instrumento. Se desarrolló un estudio de corte transversal entre los familiares de pacientes código lila en las dos sedes del Hospital Internacional de Colombia. Se incluyeron en el estudio cuidadores de 75 pacientes. A todos se les aplicó el instrumento CANHELP - Lite. El nivel general de satisfacción fue de 91.72. El aspecto del cuidado que tuvo mejor resultado fue el que evaluaba las características de los médicos y enfermeras, y el de menor promedio fue el de la interacción de los familiares en el manejo del paciente. El instrumento CANHELP - Lite, mostro un análisis de consistencia excelente, dado por un valor de alfa de Cronbach de 0.945 y un coeficiente de correlación de Pearson de 0.856 y 0.898 en importancia y satisfacción respectivamente. No se encontró ninguna asociación estadísticamente significativa entre las variables clínicas y demográficas analizadas con el grado de satisfacción general por medio del coeficiente de correlación de Spearman. El cuestionario CANHELP – Lite es una herramienta útil y confiable para medir la satisfacción de los familiares de pacientes en protocolo de fin de vida.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCuidado PaliativoProtocolo De Fin De VidaSatisfacciónCanhelpCanhelp – LiteSatisfacción y percepción de familiares de pacientes en protocolo de fin de vida (código lila)según cuestionario canhelp-liteUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPalliative CareEnd Of Life ProtocolSatisfactionCanhelpCanhelp - LiteSatisfaction and perception of family members of patients in end-of-life protocol (lilac code) according to canhelp - lite questionnairehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)