Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)García Sánchez, Carlos EduardoAngulo Pineda, Jhon AlejandroAndrade Maturana, Anggie CarolinaRoa Pirateque, Jhein Carolina2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13720En Colombia, los laboratorios de metrología forman parte del sistema productivo del país, puesto que son los encargados de llevar un control en los recursos, tecnologías e instrumentos para producir bienes y servicios, por lo que los laboratorios prestadores del servicio de calibración solicitan la acreditación ante la Organización Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). Esta investigación tuvo como propósito implementar y caracterizar un servicio de calibración de medidores de presión con el equipo patrón vasos comunicantes Dwyer 1425 Series Hook Gage del laboratorio de calibración y ensayos del Centro de Desarrollo Tecnológico de Gas (CDT de Gas), cumpliendo la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO/IEC 17025. Para cumplir este propósito primero se realizó una revisión y consulta bibliográfica de los métodos normalizados que se ajusten a los requerimientos de la calibración de medidores de presión con el patrón tipo vasos comunicantes. Como segundo paso se procede a la puesta en marcha del patrón, para así estimar la incertidumbre de las mediciones a las que se le realizan pruebas de validación: prueba de precisión y veracidad, para conocer cuáles son los factores que más influyen a la hora de realizar las pruebas experimentales. Mediante esta validación de precisión se estima la incertidumbre de repetibilidad () y la incertidumbre de reproducibilidad (), las cuales indican si las mediciones pueden ser aceptadas para la prestación del servicio de calibración o si se necesita mejoras en el patrón. Después se realiza la prueba de veracidad que se fundamenta en comparar el valor medio experimental con el valor medio de una referencia certificada y por último se concluye que las mediciones experimentales no tienen diferencias significativas al compararla con datos de referencia aceptados y que la incertidumbre estándar global del proceso declarada es de 7,41x10-3 [kPa], magnitud aceptada por el laboratorio del CDT de Gas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCalibraciónIncertidumbreTrazabilidadManómetroEquipo PatrónRepetibilidadReproducibilidadPrecisiónVeracidad.Implementacion y caracterizacion de un servicio de calibración de medidores de presión usando un patron tipo vasos comunicantesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCalibrationUncertaintyTraceabilityManometerStandard EquipmentRepeatabilityReproducibilityPrecisionVeracity.Implementation and characterization of a pressure meter calibration service using a communicating vessels standard.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)