Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gómez Delgado, Jimena LizethCarroll Patiño, Jorge AndrésReales Moncada, Jorge Daniel2022-04-222022-04-222022-04-222022-04-22https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10150Una vez el crudo y el gas son extraídos de los yacimientos, la rentabilidad y eficiencia de la cadena de valor esta sujeto a las operaciones de transporte, tratamiento y refinación. Para la etapa de transporte, se construye una compleja infraestructura encargada de la conducción de los fluidos. De esta manera, el éxito de esta etapa y de la comercialización de los fluidos depende en gran medida del correcto funcionamiento y operación de las instalaciones. Con el objetivo de asegurar estos procesos, se han propuesto diferentes tecnologías de inspección. No obstante, estas tecnologías no son del todo eficientes y poseen diversas desventajas y limitantes. Como tecnología emergente en la industria de los hidrocarburos, el uso de drones ha empezado a tener aplicación en la exploración, desarrollo, producción y transporte. Dentro de la inspección de oleoductos y/o gasoductos, los resultados registrados por algunas grandes operadoras a nivel mundial prometen un gran potencial de esta tecnología desde el punto de vista técnico, social y económico. Con base en esto, este proyecto presenta una completa descripción de los drones, su principio de funcionamiento y clasificación. Adicionalmente, se propone como alternativa promisoria para la inspección de uno de los oleoductos importantes en Colombia: el oleoducto caño Limón-Coveñas. Este oleoducto cubre gran parte del territorio nacional y es foco constante de atentados y actividades ilícitas. Con base en los tramos y estaciones del oleoducto, se propone la adecuación de cuatro centros de monitoreo y la adquisición de diez drones. Teniendo en cuenta la reglamentación vigente colombiana, los equipos a adquirir deben asociarse a la clasificación tipo C. Finalmente, los gastos de inversión y operación de este sistema de inspección en el oleoducto podrían ser soportados por la disminución de las cantidades de crudo robados, representando una mayor cantidad de fluidos para el comercio. Se encontró que los gastos pueden ser totalmente soportados a través de la mitigación de la cantidad de barriles de crudo hurtados a través de válvulas ilícitas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInspecciónDronesOleoductoIntegridadViabilidad técnico - económicaEstudio de viabilidad técnico – económica para la implementación de drones como tecnología de gestión de riesgos para la infraestructura del oleoducto Caño Limón – CoveñasFacultad de Ingeníerias FisicoquímicasTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEscuela de Ingeniería de Petróleoshttps://noesis.uis.edu.coInspectionDronesPipelineIntegrityTechnical and economic feasibilityTechnical-economic feasibility study for the implementation of drones as risk management technology for the infrastructure of the Caño Limón - Coveñas pipelinehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)