Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pinto Hernández, WilliamChacón Velasco, Jorge LuisGómez Velásquez, Jhoan AndreyAparicio Rueda, Jerson Hernando2022-04-072022-04-072022-03-302022-03-30https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9788El presente proyecto tiene como objetivo diseñar y simular un sistema de suspensión para un vehículo biplaza de tres ruedas con tracción trasera, con el fin de apoyar la generación de alternativas de movilidad limpia, sostenible, liviana y compacta para la industria automotriz de Bucaramanga, teniendo en cuenta que el diseño del sistema de suspensión pasivo para el tren delantero y trasero debe ser capaz de soportar una carga de 700kg, manteniendo una distancia entre ejes de 1800 mm y una velocidad máxima de 80 km/h. Además, el comportamiento del sistema se estudiará por medio de un análisis vibratorio haciendo uso del Software Simulink-Matlab. La metodología utilizada se dividió en cuatro fases: fase de planificación, instancia en la cual se estructura la realización del proyecto, fase de desarrollo. Fase en la cual se definen las especificaciones de diseño y se realiza el diseño conceptual del mismo; fase de diseño, apartado en el cual se genera la geometría y se modela el sistema de suspensión, efectuando los respectivos análisis de cargas; fase de simulación, en esta instancia se realiza el desarrollo del modelo matemático y se genera la simulación del sistema de suspensión las cuales se realizaron en el orden mencionado. Por último, es posible concluir que el diseño realizado cumple con las especificaciones técnicas de diseño y, que el comportamiento que presenta a partir de la simulación es adecuado bajos las condiciones establecidas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMovilidad sostenibleSuspensiónVehículo eléctricoDiseño y simulación de un sistema de suspensión para un vehículo eléctrico biplaza de tres ruedas con tracción traseraUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSustainable mobilitySuspensionElectric vehicleDesign and simulation of a suspension system for a two-seater three-wheel electric vehicle with rear drivehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)