Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-06-072022-06-07https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10902The objective of this article is to evaluate two moral foundations that allow us to frame the discussion about social justice and human development. On the one hand, Amartya Sen starts from ethical assumptions such as freedom to provide an evaluative framework that analyzes poverty and quality of life. On the other, Martha Nussbaum, from philosophical assumptions such as dignity, establishes a practical guide for the proper functioning and development of human life. Both authors converge on the idea that poverty is a condition of vulnerability to life and that, in addition, its consequences transgress the different political, economic and social dimensions of human life. Hence, it can be said that poverty transgresses and obstructs the full enjoyment of the political, economic, social and cultural rights of citizens.El objetivo de este artículo es evaluar dos fundamentos morales que permiten enmarcar la discusión acerca de la justicia social y el desarrollo humano. Por un lado, Amartya Sen parte de presupuestos éticos como la libertad para brindar un marco evaluativo que analice la pobreza y la calidad de vida. Por el otro, Martha Nussbaum, desde presupuestos filosóficos como la dignidad, establece una guía práctica para el correcto funcionamiento y desarrollo de la vida humana. Ambos autores convergen en la idea según la cual la pobreza es una condición de vulnerabilidad ante la vida y que, además, sus consecuencias transgreden las distintas dimensiones políticas, económicas y sociales de la vida humana. De ahí que se pueda decir que la pobreza transgrede y obstruye el pleno goce de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los ciudadanos. A pesar de sus diferencias conceptuales, ambas posturas brindan nuevas herramientas interpretativas a la hora de tematizar el desarrollo humano y analizar la pobreza. Estas amplían y enriquecen el concepto de justicia social. Esta ampliación da un nuevo sentido a lo concebido como desarrollo humano, toda vez que este puede ser considerado como un derecho. Ahondar sobre el carácter vinculante de considerar el desarrollo humano como un derecho, se convierte en una herramienta conceptual eficaz en la lucha contra la pobreza.text/htmlapplication/pdfapplication/xmlDerechos de autor 2021 Ana María Salazar Canavalinfo:eu-repo/semantics/openAccessdesarrollo humanocapacidadeslibertaddignidadpobrezahuman developmentcapacitiesfreedomdignitypovertyDos visiones del desarrollo humano y la justicia social: ¿libertad o dignidad?Two Visions of Human Development and Social Justice: Freedom or Dignity?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)