Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ortega Boada, HomeroTrillos León, Nelson EnriqueMora Bernal, Juan NicolasLeal Mogollón, Davidson Duvan2023-05-252023-05-252023-05-242023-05-24https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14351En respuesta a la creciente necesidad de herramientas virtuales eficientes en el ámbito educativo, este proyecto presenta una solución innovadora: la implementación de chatbots en la educación. Con el objetivo de mejorar la experiencia educativa de estudiantes y profesores, automatizando el proceso para responder preguntas repetitivas sobre una asignatura. Por lo cual, se desarrolló e implemento un chatbot que fue entrenado con unas preguntas que fueron recopiladas durante dos semestres distintos. Se realizo utilizando la plataforma de Dialogflow CX, y además se implementó un código en el lenguaje de Python que permite que las preguntas y respuestas del chatbot se puedan actualizar a partir de la información contenida en un documento de Google sheets, lo que facilita al docente su utilización sin necesidad de tener conocimientos avanzados en tecnología , además se realizó una aplicación web para recopilar las preguntas que hacen los usuarios, esto se hace con el propósito de agregar una funcionalidad de mejora continua al chatbot implementado, lo que permitirá su evolución y mejoramiento constante a lo largo del tiempo . La implementación realizada fue probada por estudiantes de últimos semestres, los estudiantes que probaron el chatbot expresaron una alta satisfacción con su funcionamiento y manifestaron que les pareció una herramienta útil para su proceso formativo, por lo que se espera que tenga un impacto positivo en el desarrollo de la asignatura Trabajo de Grado I y permita mejorar su experiencia en el curso , además de que se genere interés por este tipo de herramientas tecnológicas que están en auge y proveen de muchas oportunidades para el futuro.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessChatbotAgente virtualInteligencia artificialChatbot de preguntas frecuentesDiseño e implementación de un Bot para atender consultas sobre Capstone design y trabajos de grado en los programas de pregrado de la E3TUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coChatbotvirtual agentartificial intelligenceFAQ chatbotThe design and implementation of a bot for handling inquiries on capstone design and undergraduate theses in the E3T programshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)