Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Alzate Castaño, RicardoAcevedo Picón, Alfredo RafaelVera Rozo, Edwin Jose2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26557El presente proyecto de grado presenta un procedimiento para obtener experimentalmente los modelos de elevación y alabeo en un avión a escala de ala fija con 1.8 metros de envergadura. Inicialmente se realiza la configuración de los instrumentos necesarios para constituir un sistema inalámbrico de captura y transmisión de datos en tiempo de ejecución para un prototipo de pruebas en tierra que simula la dinámica del avión. Una vez ajustados los pasos del procedimiento experimental de identificación de los modelos, se procede a realizar pruebas sobre un aeromodelo con el cual fue posible obtener resultados satisfactorios principalmente ligados a las medidas de posición angular. Se obtienen una serie de rangos experimentales para la periodo de aplicación de las señales randomicas y el recorrido de los servos en el aeromodelo. Se verifica una necesidad para mejorar las medidas de velocidad angular en el movimiento del avión mediante un IMU (unidad de medición inercial) y la utilización del un filtro digital de Calman en el procesamientoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AeromodeloEje de elevaciónEje de alabeoIdentificación de modelosInstrumentación electrónica.Validación experimental del modelo de dos ejes de un avión a escalaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUAVMeasurement devicesModel identificationPitch axisYaw axis.Experimental validation of the two-axis model of a uav.3info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)