Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Martínez Gómez, Javier MauricioOsorio Lozada, Valeria2024-05-222024-05-222024-05-222024-05-22https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42572La música tradicional andina es una de las principales expresiones culturales que se encuentran en riesgo de desaparición en entornos urbanos. Factores como el acceso limitado a la información, la ausencia de investigaciones en este campo y la falta de estrategias de difusión afines a públicos más amplios, traen consigo riesgos de deterioro y desaparición de este patrimonio cultural inmaterial. En este trabajo, se propone el concepto de una exposición sobre la vida y obra de Temístocles Carreño, uno de los compositores santandereanos más antiguos de los que se tiene registro. Tras un proceso de curaduría de sus obras se estructura un recorrido expositivo sobre la música escrita durante la Guerra de los Mil Días. En este contexto, se diseñan dos experiencias interactivas; la primera basada en la correspondencia que mantuvo Carreño con su esposa durante la guerra y las dificultades que tuvo durante este periodo; y la segunda centrada en la obra que compuso en honor a la Batalla de Palonegro. Para la primera experiencia se propone un entorno alusivo al espacio de trabajo del compositor en el que tres objetos interactivos activan en un proyector la reproducción de un relato ambientado con una de sus tres composiciones más emotivas. Para la segunda experiencia se diseña una aplicación para dispositivos táctiles en la que se narra los momentos por los que pasó el ejército liberal durante la batalla acompañado de fragmentos de la obra de Carreño. Con los prototipos de cada experiencia, se hace la evaluación del recorrido expositivo con usuarios, se identifican aspectos de mejora en la usabilidad del producto y se valida el potencial de la propuesta para ser aceptada por los usuarios, para favorecer la apropiación cognitiva de conceptos sobre el material expuesto y por ende para la difusión del patrimonio musical de la región.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessPatrimonio musicalexperiencias interactivasdifusiónmuseografíaExperiencia interactiva para la difusión del patrimonio musical andino en un espacio museográfico de la ciudad de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMusical heritageinteractive experiencesdisseminationmuseographyhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)