Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gutierrez Quintero, BeatrizHernández Sánchez, María Fernanda2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40904El presente trabajo en modalidad práctica social tiene como eje central la intervención en el aspecto de la convivencia escolar basada en la estrategia de mejoramiento integral de Jornada Única que estableció el gobierno Nacional a través de su política educativa. Esta política es una estrategia que busca garantizar el goce efectivo del derecho a la educación de las y los estudiantes del país, en armonía con lo dispuesto en la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994): ARTÍCULO 85 la cual contempla 4 pilares fundamentales para su desarrollo: lo intelectual, social, corporal y lo espiritual. En el caso de este trabajo se abordaron solo 2 de ellas: lo social y corporal, teniendo en cuenta la problemática que se deseaba abordar por parte de Trabajo Social. Por lo anterior, en la Institución educativa Santa María Goretti se decidió implementar esta estrategia, atravesando por un panorama de diferentes retos en relación con la convivencia y el comportamiento de los/as estudiantes dentro del plantel educativo, es por esta razón que desde la intervención de Trabajo Social se hace necesario proponer estrategias de fortalecimiento y mitigación a la problemática de la convivencia en la Institución, desde la misma política educativa en las dimensiones social y corporal. Para ello se busca que a partir de la puesta en marcha de la Jornada Única se logren desarrollar las diferentes estrategias que den paso a propiciar un mejor ambiente de convivencia entre los y las estudiantes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Dimensión SocialJornada ÚnicaFortalecimientoConvivenciaFortalecimiento de la convivencia escolar en las dimensiones social y corporal a partir de la implementación de la jornada única en la institución educativa Santa Maria Goretti, sede CUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSocial DimensionSingle School DayStrengtheningCoexistenceStrengthening of school coexistence in the social and physical dimensions from the implementation of the single shool day in the educational institution Santa Maria Goretti, campus c.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)