Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5968ResumenCualquier cambio que se quiera hacer en la evaluación del aprendizaje, debe iniciar con una visión de la situación que vive cada uno de los actores que conforman la comunidad académica. La percepción y análisis de la situación actual del proceso de evaluación del aprendizaje en el aula, se constituye en una acción obligada cuando se tiene el presupuesto de mejorar la calidad del proceso educativo. Mejorar la práctica evaluativa implica un proceso de transformación desde el aula de clase, basada en el reconocimiento de la cultura inherente a cada uno de los actos involucrados para conocer y comprender como está percibiendo y sintiendo la influencia de la evaluación en su vida académica.Palabras claves: Evaluación. Docente. Estudiante. Aprendizaje. CompetenciasSUMMARYAny intended change to learning evaluation must begin with a vision of the situation that each of the academic community’s members lives. The perception and analysis of the actual situation of the learning evaluation process in the classroom, is constituted in a forced action when one has the objective of improving the educative process’ quality. Improving the evaluative practice implies a transformation process from the classroom, based in the knowledge of the culture inherent to each of the acts involved in order to know and understand how the influence of evaluation in their academic lives is being perceived and felt. Key Words: Evaluation. Teacher. Student. Learning. Competences. application/pdfEvaluacion del aprendizaje y competenciasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)