Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Vargas Quintero, EdwardOrtiz Lozada, ChristopherBohórquez Tarazona, Mariana2023-04-0520232023-04-0520192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13187El objetivo de investigación es encontrar documentos que contribuyan a la elaboración de una metodología para encontrar objetos susceptibles a ser gamificados del programa de construcción de ingeniería civil de la Universidad Industrial de Santander. Se desarrolló un estado del arte sobre el tema de los juegos educativos y juegos serios aplicados en la educación superior y en el campo laboral, encontrando conceptos, preguntas, recomendaciones y resultados que en síntesis elabora un marco para la gamificación y el diseño de juegos serios. Finalmente, con la colaboración del docente a cargo de la asignatura anteriormente mencionada, se logra plantear objetos susceptibles a ser gamificados en relación al programa de estudio y se plantean diferentes objetos de conocimientos con su respectivo objetivo de aprendizaje. Además, con la metodología elaborada, se deja un paso a paso al menos de manera inicial o primitiva para recoger los elementos subceptibles a ser gamificados y llevarlos a un objeto de conocimiento o la simulación del juego serio, y por medio de una encuesta aplicada a los dos grupos matriculados, se evalúa algunos criterios que contribuyen con la investigación, uno de ellos fue encontrar los gustos y preferencias de la audiencia objeto de estudio con relación al uso de los juegos y tenerlos en cuenta en las etapas de diseño. Por lo tanto, el artículo pone en contexto el uso de los juegos serios, recomendaciones, y resultados que pueden funcionar para la posible gamificación de otras asignaturas a nivel universitario. *application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGamificaciónJuegos SeriosEducación SuperiorMetodologíaIngeniería Civil.Juegos serios y gamificacion aplicados a la enseñanza-aprendizaje en ingenieria. estado sistemico del arte y perspectivasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGamificationSerious GamesHigher EducationMethodologyCivil Engineering.Serious games and gamification applied to teaching engineering learning. systemic state of art and perspectives*http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)