Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Méndez Villamizar, RaquelTriana Patiño, Karen Stefany2024-08-292024-08-292024-08-282024-08-28https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/43973Este estudio explora la relevancia del aprendizaje comunitario en el contexto de la agricultura campesina sostenible en Iberoamérica. La investigación se desarrolla bajo la modalidad de pasantía de investigación, con el objetivo de construir un estado del arte sobre las categorías de aprendizaje comunitario y proyectos campesinos sostenibles. A través de esta revisión documental, se busca identificar y analizar experiencias previas que hayan contribuido al desarrollo sostenible y a la reducción de la brecha social entre el campo y la ciudad. El estudio pretende aportar a la conceptualización teórica y metodológica de estas categorías, al tiempo que propone estrategias para favorecer la sustentabilidad alimentaria y el bienestar de las comunidades rurales. El trabajo aborda la creciente importancia de la agricultura familiar y comunitaria como una respuesta a los impactos negativos de la globalización y la Revolución Verde. Asimismo, subraya la necesidad de rescatar y promover modelos agrícolas que respeten la biodiversidad y fortalezcan la soberanía alimentaria. Para ello, se busca integrar conocimientos tradicionales y prácticas innovadoras que contribuyan a la construcción de paz y al desarrollo sostenible en Colombia e Iberoamérica. Lo anterior no solo es crucial para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, sino también para promover modelos agrícolas más sostenibles.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFinca campesinaSostenibilidad alimentariaAprendizaje comunitarioSoberanía alimentariaAgroecologíaAgrodiversidadAgricultura campesina familiar sostenibleDialogo de saberesTrabajo comunitarioSistemas de cultivoExperiencias de Aprendizaje Comunitario en Contextos de Agricultura Campesina SostenibleUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPeasant farmFood sustainabilityCommunity learningFood sovereigntyAgroecologyAgrodiversitySustainable family peasant agricultureKnowledge exchangeCommunity workCropping systemsCommunity Learning Experiences in Contexts of Sustainable Peasant Agriculturehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)