Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pacheco Gualdron, Jorge EliecerMolina Solorzano, Nini Johana2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38364Este documento presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes de fue determinar de qué manera la lectura colaborativa de reportajes contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Su desarrollo tiene un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción; fue direccionada bajo la implementación de una secuencia didáctica como estrategia metodológica. Los procesos de lectura de reportajes se desarrollaron a través de los tres momentos de la lectura (antes, durante y después) que propone Isabel Solé, mediados con el trabajo colaborativo; esto generó en los estudiantes espacios de interacción social, equilibrio en las relaciones interpersonales para el beneficio común y de esta manera, alcanzar un aprendizaje significativo. A su vez, el trabajo en equipo promovió el desarrollo y fortalecimiento de habilidades del pensamiento crítico en los niveles inferenciales y de criticidad, al crear en los estudiantes la capacidad de analizar, comprender, argumentar y reflexionar sobre lo que su contexto le ofrece y verlo desde otra óptica. El desarrollo de la propuesta didáctica fue una experiencia que enriqueció los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y el docente investigador, quien logró evaluar sus prácticas educativas con la intención de apuntar a la participación activa de los estudiantes dentro del aula de clases para formar ciudadanos competentes. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, lo que evidencia que trabajar por el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico a través del trabajo colaborativo genera individuos autónomos, productivos y competitivos dentro de una sociedad; también es fundamental que el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico se promueva desde los primeros grados de escolaridad para propiciar aprendizajes significativos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Investigación AcciónLecturaReportajesTrabajo ColaborativoPensamiento CríticoLa lectura de reportajes como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institucion Ciudadela Educativa del Magdalena MedioUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAction ResearchReadingReportsCollaborative WorkCritical ThinkingThe reading of reports as a didactic strategy for the strengthening of critical thinking in fourth grade students of primary school of the institución ciudadela educativa del magdalena medio*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)