Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ulloa Rivero, CarlosÁlvarez Suárez, Adriana Marcela2022-04-012022-04-0120212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9389La epistemología compleja de Edgar Morin propone una nueva forma de conocer el mundo que conduce a una nueva manera de enseñar/aprender. El propósito central de esta tesis es examinar esta propuesta en relación al contexto educativo colombiano, con el fin de aportar a la reflexión y a la práctica compleja de la educación en Colombia. En el primer capítulo se presenta una exposición de los fundamentos teóricos y los principios de la epistemología compleja a partir de un contraste con el paradigma simplificador de Occidente. En el segundo capítulo se descubren las ausencias de la educación actual y se sugieren una serie de retos que conducen a la complejización de la educación. El tercer capítulo analiza el contexto educativo colombiano para encontrar ahí el lugar/no lugar de los retos de la complejidad y finalmente elaborar una propuesta que permita asumir tales retos a través de la reactivación del Eros en docentes y estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEpistemología complejaEdgar MorinEducaciónColombiaErosEpistemología compleja y educación: Aportes hacia una reflexión y una práctica compleja de la educación en ColombiaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coComplex EpistemologyEdgar MorinEducationColombiaErosComplex epistemology and education: Contribution towards reflection and complex practice of education in Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)