Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gomez Benitez, SoniaCarreño Moncada, Jennifer Danitza2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37536El presente estudio está direccionado por la investigación acción con el fin de cualificar la labor docente. Con el objetivo de determinar de qué manera las columnas de opinión fortalecen la lectura crítica en estudiantes de décimo grado del Colegio Integrado Llano Grande, se diseñó una secuencia didáctica, que permitió determinar las dificultades en el proceso de lectura crítica y las estrategias de enseñanza, para fortalecerlas. Además, profundizar en el análisis de las seis características necesarias para el desarrollo de la lectura crítica. La secuencia didáctica diseñada como propuesta investigativa a partir de las necesidades de los estudiantes, tiene como aspectos relevantes el aprendizaje significativo, las estrategias de enseñanza de lectura, la estructura del texto argumentativo y la metacognición que juntas llevan a al desarrollo y fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes participes de la investigación. Además, permite debatir experiencias cercanas a la realidad política y democrática del país en pro del perfeccionamiento de habilidades cognitivas. Como resultado, se analiza que esta propuesta investigativa contribuye en el desarrollo de habilidades de pensamiento, resalta la importancia de la argumentación y fortalece los componentes de la lengua (sintáctico, semántico y pragmático). Además, reconoce la discusión y el análisis conjunto como una experiencia significativa que despierta el pensamiento crítico de los estudiantes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura CríticaEstrategias De EnseñanzaTécnicas De Lectura Crítica Y Secuencia Didáctica.Las columnas de opinión para el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de décimo grado del colegio Integrado Llano Grande, del municipio de GirónUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCritical ReadingTeaching StrategiesCritical Reading Techniques And Didactic SequenceThe opinion columns for the development of critical reading in high school students of the llano grande integrated college, of the municipality of giróninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)