Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Montero Torres, LeticiaAyala Molina, Sahaday Sofia2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34540Las situaciones de género, en el contexto de convivencia escolar en la niñez, permiten analizar los tipos de violencias que son reproducidas en los niños y niñas, por diferentes contextos económicos, familiares y sociales. El presente informe de investigación se llevó a cabo mediante la modalidad de pasantía en Investigación en Población Ambiente y Desarrollo, G-PAD, de la Universidad Industrial de Santander. La investigación da cuenta del trabajo realizado en el Instituto Comunitario (MINCA) SEDE C, del grado 4-02 con el objetivo de comprender las situaciones de género en el contexto de escolar en el marco del proceso de Investigación Acción Participativa (IAP) para prevenir violencias en la escuela. Para la recolección de información se realizaron técnicas como: Encuesta participativa, talleres investigativos mediante la estrategia encuentro de saberes, la observación no participante y participante, las cuales permitieron acercarse y comprender las dinámicas de comportamiento del estudiantado, así como las relacionadas con situaciones de violencias basadas en género, presentes en el contexto de convivencia escolar. Como resultado los niños y niñas pudieron relacionarse con las temáticas de convivencia escolar y las violencias basadas en género, al reflexionarlas mediante ejercicios pedagógicos basados en el diálogo, debate e intercambio de ideas, orientados por el equipo G-PAD. Los cuales además propiciaron herramientas para formar en el grupo de estudiantes la capacidad de crítica y creatividad, de manera tal que la experiencia realizada en el marco de esta pasantía da aportes al futuro diseño de estrategias contextualizadas para prevenir las problemáticas desde la implementación de renovadas prácticas educativas docentes en el aula de clase.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/La Investigación Participativa De AcciónViolencia De GéneroEl Entorno EscolarReunión Del Conocimiento.Género y convivencia escolar en el instituto comunitario Minca sede C. grado 4-02Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGender situations in the context of school life in childhoodallow analyzing the types of violence that are played in the NN by different economicsocialand family contexts. This research report was conducted by the method of internship at the Population Research Group on Environment and DevelopmentG-PADfrom the Universidad Industrial de Santander. The research shows the work done at the Community Minca Institutesection C course 4-02in order to understand the situation of gender in the context of school life as the principal objectivethe work was guided under the Participatory Action Research process -IAP- to prevent violence at school. Dara collction was cone through participatory surveysparticipant and nonparticipant observationworkshops though the strategy meeting of knowledgewhich allow to approach and analize the gender perspective by the student’s behavior during school life. As a resultthe boys and girls were able to relate themselves with the thematics of school life and the violences based on gender by reflecting them through exercises pedagogical based on the dialoguedebate and interchange of ideas oriented by the G PAD team. They also gave tools to form the capacity of review and creativity in the group of students so that the performed experience in the mark of the investigation could give provisions to the future design of strategies contextualized in order to prevent the problems from the implementation of teacher renovated educational practices in the classroomParticipatory Action Research, Gender Violence, School Environment , Meeting Of Knowledge .info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)