Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mendez Meza, Olga YanethVillamizar Caballero, Rubiela2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17025Este trabajo tiene como eje central, el uso de la integración curricular a través de la narración, como mecanismo para superar las dificultades ne la comprensión lectora por parde l@s estudiantes del grado tres cero siete, del Centro Piloto Simón Bolívar; situación que se ve reflejada en los resultados de las pruebas censales y de competencias, aplicadadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a instituciones oficiales. El diagnóstico estuvo basado en la aplicación y análisis de una prueba piloto, diseñada por la Secretaría de Educación Municipal, donde se corroboró el hecho de que l@s niñ@s tienen dificultades con la lectura intertextual. Luego, se realizó el ejercicio de integración de contenidos básicos utilizando la narración titulada: “La cabra de Nubia”, autoría de Jesús Zárate Moreno, realizando diversas actividades, como: recreación del texto, dibujos de cuadros representativos del mismo, redacción de los textos de carta y receta, investigación acerca de la forma de vida de estos animales, estilos de vida urbana y rural, utilidades de la cabra ( leche, carne, piel) y la contextualización de los conceptos de trueque y moneda; mostrando entonces, que el relato permite formar una red completa de integración de contenidos de las áreas básicas y así mismo, mejorar la comprensión en el nivel intertextual.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Integración curricularNarraciónMecanismoComprensión lectoraDiagnósticoaplicación análisisdificultadeslectura intertextualintegracióncontenidos básicosLa cabra de Nubiadibujosredaccióncartarecetainvestigacióncontextualizaciónrelatoredcontenidosnivel intertextual.La narracion como estrategia discursiva para el mejoramiento del nivel intertextual de los ninos del grado tercero del centro piloto simon bolivarUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCurricular integrationNarrationMechanismDifficulties in reading comprenhensionApplicationanálisisdifficulties with intertextual readingintegratedbasic contentsLa cabra de Nubiatext recreationdrawingsresearchgoat’s usefulnessexchange and currencynarrativerelationshipbasic topics and improve reading comprehension.The narrative like discursive strategy to improve the intertextual level in students from 3-07 grade in Centro Piloso Simón Bolívar.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)