Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pertuz Comas, Alberto DavidParada Corrales, Abel AntonioRocha Lizarazo, David AlfeiroCoulson Sanchez, Joan Andres2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13631En este proyecto se estudio la microestructura de varias muestras de aleación de Titanio, Ti-6Al-4V fabricada por la nueva tecnología aditiva, se compararon unas probetas que se mecanizaron teniendo presente la norma correspondiente para su posterior ensayo de tracción (ASTM E8/E8M), a las que se les aplico un tratamiento térmico (recocido) en una atmosfera controlada con un gas inerte (argón), a sus diferentes fases que se presentan en los siguientes rangos de temperatura; fase (entre 700 y 882°C), fase (entre 882 -1032°C) y fase 1032°C), esta nueva tecnología aditiva en la parte final del proceso, el polvo que se adhiere al objeto permanece en las cavidades internas donde se puede quemar o se dispara, teniendo como resultado una estructura no uniforme, desequilibrada por lo que se quiere observar su microestructura y si las propiedades mecánicas presentadas son aceptables de la forma en la que se obtiene; el estudio de la microestructura se realizó mediante el microscopio electrónico de barrido (SEM) y microscopio óptico y se determinaron las propiedades mecánicas de las muestras mediante los ensayos de tribología (rallado),y tracción. Luego de aplicar el tratamiento térmico y preparar la superficie de las muestras por metalografía, se evidencia en la microestructura de la probeta sin tratar térmicamente y tratadas usando recocido a 740 y 920 [C] una microestructura amorfa, se obtiene inicialmente una fase formada a lo largo de los límites del grano , donde a medida que se incrementa la temperatura se obtiene un aumento de la fase y la fase cambia de placas delgadas a agujas alargadas formando la cesta o microestructura Widmanstätten donde se aprecia claramente en la muestra tratada térmicamente a 1070 [C]. El recocido influenció en las propiedades mecánicas de la aleación de titanio, como punto de fluencia, módulo de Young y resiliencia aumentaron, mientras la resistencia a la tracción y rotura, tenacidad, reducción de área y elongación disminuyeron. Además, se observó en la gráfica esfuerzo contra deformación unitario a mayor temperatura de recocido menor ductilidad en el material.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAleación De Titanio Ti-6Al-4VTratamiento TérmicoFusión De Haz De Electrones (Ebm)Influencia del tratamiento térmico post fabricación empleando una aleación de titanio (ti-6al-4v), producida mediante tecnologías de fabricación aditiva por fusion de haz de electrones (ebm)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTi-6Al-4V Titanium AlloyHeat TreatmentElectron Beam Fusion (Ebm)Influence of post-manufacturing heat treatment using a titanium alloy (ti-6al-4v), produced by additive manufacturing technologies by electron beam fusion (ebm).*http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)