Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Porras Rojas, Gloria PatriciaPacheco Quintero, Ana Milena2022-07-072022-07-072022-07-062022-07-06https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11273El control, gestión y evaluación preventiva que emergen para darle sustento a las auditorías, sin duda es el mecanismo sine qua non para el desarrollo de actividades de la administración pública de cara a los principios de transparencia, acceso a la administración y a la justicia en condiciones de igualdad, alineado esto a otros principios fundamentales de nuestra Carta Magna. En este sentido, es deber de la administración crear estrategias y herramientas de primera mano para que sus procesos de auditoría integral cumplan con los propósitos que enmarcan las entidades públicas, para el efectivo desempeño y fines del Estado. Con base en estas premisas y acogiendo las normas internacionales y nacionales, planes, políticas y lineamientos del sector público, esta investigación propone un modelo para la construcción de un Manual de proceso para el ejercicio de auditoría realizado en las oficinas de control interno y evaluación de gestión de las instituciones públicas de educación superior, de fácil aplicación tanto en instituciones de orden público como privado, cuyo objetivo alineado al marco legal vigente, se centra en la actualización permanente del marco normativo que evalúa, vigila, regula y sanciona a través del control interno, que desde luego tiene efectos directos sobre el ciudadano. El Manual contempla una guía de términos y definiciones, antecedentes normativos, marco jurídico actual, metodología para la elaboración del plan general de auditorías, ejecución y seguimientos, proceso auditor, planeación de auditorías internas, ejecución en campo evaluación y calificación, planes de mejoramiento e informes preliminares y finales. Se espera que esta herramienta sirva de insumo a cualquier institución de educación superior para el cumplimiento del control fiscal, lograr la eficacia de las auditorías internas, detección del riesgo, efectividad en la toma de decisiones y finalmente lograr el cumplimiento posterior a los resultados de auditoría por parte de los sujetos obligadosapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDiseño de manual de proceso para el ejercicio de auditoría realizado en las Oficinas de Control Interno y Evaluación de Gestión de las instituciones públicas de educación superiorUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coProcess manual design for the performed audit exercise out in the offices of internal control and management evaluation of public institutions of higher educationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)