Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Jimenez Diaz, GiovannyVivas Mejia, Flor AlbaOrejuela Parra, Paola Andrea2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39524Uno de los mayores desafíos en la industria de hidrocarburos y en la exploración sísmica es la construcción de la mejor imagen posible, ajustada y libre de distorsiones en profundidad de los datos adquiridos en el campo. Para generar una imagen precisa en profundidad, es necesario construir un modelo de velocidad de profundidad, que describa la variación espacial de la velocidad de propagación, incorporando información estructural y litológica. En esta investigación, se desarrolló una metodología basada en la interpretación en profundidad durante la construcción de un modelo de velocidad en profundidad por análisis de velocidad de migración, que involucra dos estados muy importantes: procesamiento (MVA) e interpretación (VMB). Estas etapas trabajan juntas en los resultados de migración de la evaluación para determinar si la interpretación necesita ser modificada, los parámetros de migración necesitan ser ajustados, o ambos. La metodología propuesta se aplicó a un caso de interés en Ecopetrol para una estructura compleja con fuertes variaciones de velocidad en el piedemonte colombiano, teniendo en cuenta la convergencia del campo de velocidad y la tomografía en cada iteración, además de tener una imagen bien enfocada y posicionada. Se generaron dos interpretaciones geológicas de secciones de PSDM, en base a las cuales se construyó el modelo de velocidad de profundidad (VMB) respectivo. Con estas interpretaciones del cubo sísmico 3D, se obtuvieron dos estructuras cerradas del modelo geológico (Framework), sobre este Framework se asignó la velocidad para cada bloque formado. La imagen de profundidad obtenida del modelo de velocidad final se comparó con otras interpretaciones ya hechas en el tiempo, encontrando varias diferencias, con algunas modificaciones evidentes para esta interpretación como anticlinales y estructuras sinclinales, probablemente asociadas con sombras de falla o Pitfalls, que no se evidenciaron en las imágenes PSDM de dos iteraciones de interpretación en profundidad.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PsdmPstmModelo De VelocidadMigración.Interpretación directa de imágenes en profundidad (psdm) para construcción del modelo de velocidad y ciclo MVA, caso de estudio Campo Petrólea cuenca CatatumboUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPsdmPstmVelocity ModelMigrationDirect interpretation of images in depth (psdm) for construction of the velocity model and mva cycle. case study petrolea field - catatumbo basin.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)