Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Álvarez Orozco, RenéSuarez Solano, Jhon Fredy2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36537El presente proyecto se llevó a cabo con estudiantes del grado noveno de la Escuela Normal Superior de Charalá en el año 2016 en el área de Ciencias Sociales, y tenía como propósito implementar una estrategia didáctica que llevara a los estudiantes a desarrollar la competencia comunicativa, especialmente la producción escrita, por medio de la elaboración de textos informativos para dar cuenta de los hallazgos obtenidos alrededor del tópico historia local reciente del municipio de Charalá, luego de un proceso de indagación, búsqueda de fuentes de información, clasificación y síntesis de la misma para presentar unos resultados. Este proyecto se enmarca en el enfoque pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) que se aplicó mediante una secuencia didáctica, en procura de buscar nuevas estrategias para la enseñanza de las Ciencias Sociales. La investigación que se hizo se encuentra ubicada en el paradigma cualitativo, específicamente en la Investigación Acción en el Aula. Los resultados obtenidos en este proyecto muestran un avance significativo en la producción escrita de los estudiantes y además evidencia la importancia de cambiar el enfoque tradicional en la enseñanza de las Ciencias Sociales que privilegia la transmisión y memorización de datos, por uno que privilegie la comprensión de los conceptos disciplinares de esta Ciencia, acercando a los estudiantes al quehacer del científico social.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Historia LocalProducción EscritaNuevas Didácticas En Ciencias Sociales.Diseño de una estrategia didáctica que fortalezca la competencia comunicativa, en el marco del modelo "Enseñanza Para la Comprension" (EPC), en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado 9° de la Escuela Normal Superior de CharaláUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLocal HistoryWritten ProductionNew Didactics In Social Sciences.Design of a didactic strategy to strenghen the communicative competence, within the framework of the model "teaching for understanding" (epc), in the teaching of social studies in the 9th grade of the normal superior school of charaláinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)