Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Brito, Leonardo RaulReyes, Nancy Yolanda2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14085Teniendo en cuenta las debilidades que en lectura crítica presentan los estudiantes de una institución educativa de carácter oficial de la ciudad de Bucaramanga, se llevó a cabo esta investigación, cuyo propósito principal fue determinar de qué manera el análisis de la columna de opinión propicia el desarrollo de habilidades de lectura crítica en estudiantes de décimo grado. Para ello, se tomaron como sustento teórico los postulados de Daniel Cassany, Fabio Jurado y Teun Van Dijk en lo relacionado con lectura y análisis crítico; las consideraciones sobre aprendizaje significativo y pedagogía crítica de David Ausubel, Jerome Bruner, Paulo Freire y Henry Giroux; las estrategias para el desarrollo de lectura de Frida Díaz y Gerardo Hernández; y, los planteamientos sobre secuencia didáctica de Sergio Tobón y Ángel Díaz Barriga. Como metodología de investigación se utilizó el enfoque cualitativo bajo el diseño de la Investigación Acción en un proceso que implicó cuatro fases: a partir del diagnóstico se diseñó e implementó una propuesta de intervención enmarcada en una secuencia didáctica tendiente al desarrollo de lectura crítica mediante el análisis de columnas de opinión; luego de ello se realizó la evaluación, que realmente constituyó un continuo análisis orientador de cada paso. Los resultados permitieron corroborar la validez del uso de la columna de opinión para el desarrollo de las competencias que aquí se plantean, así como las particularidades más pertinentes en una secuencia didáctica que se aplique con este propósito; además arrojaron reflexiones de gran valor en torno a los procesos de lectura que se llevan en el aula, y con relación a la mediación docente como elemento trascendente en el proceso de aprendizaje que viven educandos y maestros; de igual manera se suma la reflexión pedagógica que suscitó en la docente investigadora como insumo valioso para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. *application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLectura CríticaColumna De OpiniónSecuencia DidácticaCompetencias En Lectura.Analisis de la columna de opinion: aproximacion al desarrollo de habilidades en lectura critica en estudiantes de decimo gradoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCritical ReadingOpinion ColumnTeaching SequenceReading Competences.Analysis of the opinion column: approach to the development of the critical reading skills in tenth grade students *http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)