Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Corredor Montagut, Martha VitaliaFajardo Aríza, Carlos Augusto2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18188El presente trabajo pretende justificar algunas estrategias que buscan facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el curso de matemáticas del nivel introductorio que se ofrece en las sedes de la Universidad Industrial de Santander. La monografía se inicia repasando la importancia de la asignatura para futuros aprendizajes en la formación de cualquier ingeniero y reflexionando en torno a algunas de las dificultades que se presentan a la hora de aprender y enseñar matemáticas en el nivel introductorio, pues muchas veces los aprendizajes obtenidos no son significativos, sino, de tipo memorístico y mecánico. El trabajo aporta ala reflexión en torno al aprendizaje, los procesos sicológicos, la práctica docente y el diseño curricular que facilitan que éste sea significativo. Finalmente, se presentan unas estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que pretenden favorecer no sólo la comprensión de la asignatura, sino promover en los discentes el aprendizaje de estrategias de tipo metacognitivo que les permitan ir apropiándose progresivamente del control de su propio aprendizaje. En otras palabras, la propuesta pretende que en el nivel introductorio se promuevan no solo aprendizajes significativos de los conceptos matemáticos, sino también el desarrollo en los estudiantes de las competencias necesarias para que puedan lograr autonomía en el proceso de aprendizaje de la asignatura de matemáticas y, a su vez, puedan continuar aprendiendo durante toda la vida y logren éxito en los futuros aprendizajes a los que se verán enfrentados.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/matemáticasAprendizaje significativoEstrategias de enseñanzaEstrategias de aprendizajeErrorcomprensiónevaluaciónformación integralmetacogniciónaprendizaje autónomo.El aprendizaje significativo de la matematica del nivel introductorio: una responsabilidad de docentes y estudiantesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMathematicsMeaningful learningTeaching strategiesLearning strategiesFailintegral formative educationcomprehensionevaluationmeta cognitionself learning.Meaningful learning of mathematics at basic level: a teachers and students pertaining responsibilityinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)