Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Bohorquez Perez, Paola AndreaVivas Diaz, Javier Enrique2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34184La siguiente monografía muestra un análisis de riesgo realizado a una planta de gas y las recomendaciones para el sistema contra incendio basado en este análisis. Para el desarrollo de esta monografía se tuvieron en cuenta los siguientes conceptos: metodologías para análisis de riesgos, probabilidades de falla de equipos en plantas de gas, escenarios de incendio en la industria de hidrocarburos y niveles de afectación generados por los diferentes escenarios de incendio. La probabilidad de falla de los equipos y componentes es tomada de bases de datos históricas de OGP (International Asociation of Oil and Gas Producer). Una vez definido los eventos de falla más probables, se analizan los diferentes escenarios de incendio asociados a cada falla. Para realizar este análisis se utiliza el software PHAST (Process Hazard Analysis Software Tools) de DNV (Det Norske Veritas). Este software permite considerar variables como son: la composición del fluido, el tamaño de la fuga y las condiciones de operación en las que se genera la fuga (presión). Finalmente, el software PHAST calcula y muestra en gráficos, los niveles de radiación generados por escenarios de incendio y los niveles de impacto generados por escenarios de explosión, para cada evento de falla considerado en la planta de gas Con la información obtenida por el desarrollo de un análisis de riesgos, es posible optimizar el diseño de los sistemas de protección contra incendio. El sistema de protección puede ser seleccionado de acuerdo con cada evento particular de falla y el nivel de contribución va a ser mayor en las etapas tempranas de diseño.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/GasRiesgoProbabilidad De FallaConsecuenciasProtección Contra Incendio.Diseño de un esquema de protección contra incendio con base en el resultado de un análisis de riesgos en una planta de gas naturalUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe following monograph present a gas plant risk analysis and recommendations for fire protection system based on this analysis. For the development of this monograph the following concepts are considered: methodologies for risk analysisfailure probabilities for gas plant equipmentsfire scenarios for hydrocarbon industry and levels of damage generated by different fire scenarios. The failure probability of equipment and components is take from historical data base of OGP (International Asociation of Oil and Gas Producer). Once the most probable failure events are definedthe different fire scenarios associated with each failure are analyzed. To develop this analysis PHAST software (Process Hazard Analysis Software Tools) from DNV (Det Norske Veritas) are used. This software gives the possibility of introducing as input: the fluid compositionthe size of the leak and operating conditions in which the leak is generated (pressure). FinallyPHAST software calculates and displays in graphicsradiation levels generated for fire scenarios and levels of impact for explosion scenariosfor each failure event considered in the gas plant. With the information obtained by the development of a risk analysisis possible to optimize the design of fire protection systems. The fire protection system could be chosen in accordance with each particular failure event and the level of contribution will be higher in the earlier stages of design.Gas, Risk, Failure Probability, Consequence, Fire Protection System.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)