Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Quijano Hernández, Maria HelenaTellez Navarro, Daniel Oswaldo2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33852A través de esta experiencia se han observado algunas necesidades educativas inmediatas y transformaciones que se vienen dando en la educación. Por esto, el objetivo del presente trabajo es implementar las situaciones didácticas para favorecer en los estudiantes de décimo grado, la solución de problemas trigonométricos con triángulos rectángulos, aplicado en una Institución Educativa Pública del Municipio de Bucaramanga. El trabajo está conformado por cuatro capítulos que se explican brevemente a continuación: en el desarrollo de la investigación en el capítulo uno se presenta el planteamiento del problema de investigación, el cual se divide en descripción y planteamiento del problema, justificación, objetivo general y específicos. Se continuará en el capítulo dos con el desarrollo del marco teórico subdividido en antecedentes de investigación; fundamentación teórica enmarcada en la enseñanza y aprendizaje de la matemática: Didáctica de la matemática, Sistemas y pensamiento Geométrico – Métrico. Seguidamente, en el capítulo tres se describe el diseño metodológico de investigación subdividido en la contextualización de la investigación, descripción poblacional participante, técnicas e instrumentos y descripción del proceso metodológico, enfoque metodológico a partir del paradigma cualitativo y su importancia, se plantea el diseño metodológico desde la IA. Se finaliza con el capítulo cuatro realizando el proceso de análisis de resultados, las categorías emergentes analizadas fueron: “Lenguaje matemático”; “Comprensión lectora”; “Analíticos y descriptivos”; “Presaberes”; y “Actitudinal”. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones, referentes bibliográficos y los anexos. Con lo anterior, se busca en el proceso de investigación, impactar a la población estudio, analizando las problemáticas que presenten frente a la interpretación, argumentación y proposición de razonamientos analíticos y procedimentales que favorezcan su desempeño en la resolución de problemas, e implementar estrategias que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizajeapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DidácticaPresabesResolucion De ProblemasLenguaje MatemáticoLas situaciones didácticas en la solución de problemas trigonométricos con triángulos rectángulosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThrough this experience we have observed some immediate educational needs and changes that have been occurring in education. Thereforethe objective of the present work is to implement didactic situations to favor tenth grade studentsa solution of trigonometric problems with rectangles trianglesapplied in a Public Educational Institution of Bucaramanga city. The work consists of four chapters that are explained briefly below: in the development of research: in chapter one presents the approach of the research problemwhich is divided into description and approach of the problemjustificationgeneral objective and specific. It will be continued in chapter two with the development of the theoretical framework subdivided into antecedents of investigations; theoretical foundation framed in the teaching and learning of mathematics: Didactics of mathematicsSystems and Geometric thinking – Metric. Nextchapter three describes the methodological design of research subdivided into the contextualization of researchparticipant population descriptiontechniques and instruments and description of the methodological processmethodological approach based on the qualitative paradigm and its importancethe methodological design from AI. We conclude with chapter four conducting the results analysis processthe emergent categories analyzed were: "Mathematical language"; "Reading comprehension"; "Analytical and descriptive"; "Pre knowledge"; and “Attitudinal". Finally the conclusions and recommendations are presentedreferring bibliographical and the annexes. With the abovethe research process is aimed at impacting the study populationanalyzing the problems they face in the interpretationargumentation and proposition of analytical and technical reasoning that favor their performance in solving problemsand implement strategies that help to improve the process of teaching and learning.Didactics, Pre.Knowledge, Problem Solving, Mathematical Languageinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)