Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Villamizar Caceres, Luz HelenaJaimes Poveda, MarleneLopez Rodriguez, Maria FernandaRodriguez Quintero, ElviraVelasco Esteban, Perla2023-04-0520232023-04-0520192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13066El capital humano de las empresas es fundamental para el desarrollo sostenible y crecimiento económico, razón por la cual es imprescindible que tenga las competencias y habilidades necesarias para comunicarse asertivamente; de esta forma, aquellas organizaciones que las implementen y apliquen en cada una de las áreas, mediante el proceso continuo de capacitación, talleres y que ponga en práctica las técnicas de comunicación con las herramientas necesarias fortalece el autoestima y saca a flote el liderazgo personal tanto del Jefe como del empleado. Existen diversas teorías, estrategias y metodologías acerca de las situaciones que se presentan en las organizaciones, estas situaciones hacen referencia al comportamiento del gerente frente a los empleados, la actitud que debe tomar en forma asertiva, serena y persuasiva para tener una excelente comunicación con el empleado-receptor, por medio de los canales emocionales que lo impulse a realizar las funciones de manera agradable con eficiencia y eficacia. Por esta razone el objetivo de este seminario de investigación es analizar las competencias y habilidades que deben tener los jefes y empleados para lograr una comunicación asertiva, por lo cual se realizó una revisión documental dirigida a la fundamentación teórica de la comunicación enfocada en el receptor, la asertividad como competencia efectiva en las relaciones laborales jefe-empleado, estrategias y casos de experiencias exitosas de comunicación en las relaciones jefe empleados en empresas de servicios. *application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicaciónAsertividadEmpresaJefeEmpleadoProductividadSostenibilidad Y Desarrollo.Seminario de investigacion "comunicacion asertiva jefe-empleado como eje central del crecimiento de las empresas de servicioUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCommunicationAssertivenessCompanyBossEmployeeProductivitySustainability And Development.Research seminar communication assertive chief - employed as a central axis of the growth of service companies.*http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)