Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Canas Betancur, Dora CristinaLeal Torres, Claudia Victoria2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18180Las innovaciones tecnológicas desarrolladas en las últimas décadas han conducido al hombre a remplazar ciertos hábitos culturales como la lectura y escritura y cada día las generaciones de jóvenes no disfrutan de textos literarios e inclusive a la literatura científica se le dan solo miradas puntuales Existen pocas habilidades en lecto-escritura en estudiantes, lo cual se ha convertido en una preocupación universitaria, porque no hay capacidad para la redacción de textos coherentes y crítica de artículos que se entregan para estudio, falencias en la ortografía y en especial en la comprensión de textos y el disfrute de la lectura. Por lo anterior, es importante el incentivar la lectura y escritura en los estudiantes en proceso de formación, algunas estrategias con el fin de despertar cada día la pasión por la lectura, es crear a nivel universitario cursos de lecto-escritura, compartiendo la experiencia con expertos lingüistas, con el fin de desarrollar paneles de lecto-escritura, fomentando además la elaboración de relatorías, artículos científicos, libros y manuales. Desde el aula, se puede desarrollar la lectura y escritura la cual ayude a fomentar la lectura de artículos no solamente de importancia médica, sino de temas que permitan la socialización, discusión y la crítica, con unos formatos de lectura dirigida que por medio de esa lectura regulada, el estudiante encuentre la importancia del saber leer y el gusto por la misma. Posteriormente, elaborar resúmenes, ensayos, síntesis y la elaboración de textos o artículos de revisión que den luz a la creación de proyectos de investigación, que vayan en pro de la misma comunidad universitaria y de paso recuperar la fluidez y la belleza de la palabra oral o escrita.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motivación Lectura Escritura Estrategias Composición De TextosEl proceso de lectura y escritura en los estudiantes universitariosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMotivation Write Read Abilities Text CompositionThe reading and writing process in the university studentsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)