Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Martínez Gómez, Javier MauricioAlarcon Gomez, William Alexis2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35224Este proyecto presenta la evaluación de usabilidad de los ambientes virtuales SENA elaborados por la línea de producción del proyecto de virtualización SENA regional Santander, basando su investigación y evaluación principalmente en los 10 principios de usabilidad postulados por Nielsen, métodos de evaluación tales como los métodos de inspección, indagación y test de usabilidad teniendo en cuenta la participación de usuarios de tecnología virtual, aprendices virtuales e integrantes de la línea de producción del proyecto de virtualización como lo son los asesores pedagógicos y diseñadores gráficos. El proyecto fue desarrollado entre los meses de Diciembre de 2014 y octubre de 2015. Fue dividido en 5 fases, la cuatro primeras fases fueron de investigación del tema a tratar, de recolección de información en la cual se plantearon encuestas, evaluaciones, entrevistas y reuniones con integrantes de la línea de producción, usuarios de tecnología virtual y aprendices virtuales quienes aportaron la información suficiente para poder detectar fallas de usabilidad en los ambientes virtuales elaborados por dicha línea. En la última fase se analizaron los resultados, hallazgos, ventajas y desventajas de los Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para encontrar posibles soluciones o recomendaciones que permitan la mejora de los mismos. Posterior a la evaluación de usabilidad se elaboró una guía estándar para el diseño de interfaces gráficas de los ambientes virtuales de la línea de producción del proyecto de virtualización SENA con el fin de ser utilizada en futuros cursos virtuales elaborados por la línea.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EvaluaciónUsabilidadAmbientesVirtualesAprendizaje.Evaluación de usabilidad a los ambientes virtuales SENA, caso estudio : guía de aprendizaje del curso virtual "distribución física internacional" elaborado por la línea de producción del proyecto de virtualización SENA regional SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe Project presents the usability evaluation of SENA virtual environments elaborated by the production line of SENA regional Santander virtualization Projectbasing its assesment and research the 10 usability principles postulated by [Nielsen1993]evaluation methods such as the methods of inspectioninquiry and usability testing considering the participation of users of virtual technologyvirtual apprentices and members of the production line project of virtualization such as pedagogical consultants and graphic designers. The project was developed between the months of December 2014 and October 2015. It was divided into five phasesthe first four phases of research topicof data collection in which surveys were raisedassessments and interviews were raised with members of the production lineusers of virtual technology and virtual learners who provided sufficient information to detect usability flaws in the virtual environments produced by the production line. The last phase of resultsfindingsadvantages and disadvantages of the virtual learning object (VLO) was analyzed for possible solutions or recommendations to improve. After the usability evaluation a standard graphic user interfaces guideline (GUI) of virtual environments by the production line of SENA virtualization project was elaborated in order to be used in future virtual courses developed by this production line.Evaluation, Usability, Environments, Virtual, Learning.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)