Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Gómez Benítez, SoniaConde Carrillo, Edith Carolina2024-02-022024-02-022024-01-222024-01-23https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15608En este documento se propone plantear estrategias con base en la propuesta del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que fortalezcan los procesos iniciales de lectura de los niños y niñas del grado primero de una institución educativa pública del municipio de Bucaramanga. Para ello se plantea en este proyecto las estrategias de lectura enmarcadas en los tres principios del DUA, que son proporcionar múltiples formas de representación, de compromiso y de acción y expresión. Estos principios se transversalizarán con los elementos del currículo: los objetivos, métodos, materiales y evaluación que tiene en cuenta el docente cuando realiza la planeación para llevar los conocimientos al estudiante. Se muestran la acción del docente cuando reflexiona sobre como motivar o implicar a los estudiantes, sobre las diferentes maneras de presentar la información y como evaluar los aprendizajes. Todas estas acciones están relacionadas con las tres redes que propone el DUA como es la red afectiva, red de representación y red estratégica, respectivamente. Estas tres redes y la reflexión del docente durante su previa planeación son la clave para enfrentar los problemas tanto emocionales como de aprendizaje que dejó el COVID 19 en los estudiantes con y sin discapacidad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias lectorasDUANiveles de lecturaReflexiónTransversalizaciónFortalecimiento del proceso de lectura en primer grado a partir del Diseño Universal para el AprendizajeUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReading StrategiesDUAReading LevelsReflectionMainstreamingStrengthening the Reading Process in First Grade Based on Universal Design for Learninghttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)